Buenas Noticias

112 estudiantes de medicina de la UCR consiguen nota superior al promedio en prueba médica internacional y 31 recibieron reconocimiento

El promedio mundial fue de 55 y los estudiantes de la UCR lograron un promedio de 65

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
112 estudiantes de medicina de la UCR consiguen nota superior al promedio en prueba médica internacional y 31 recibieron reconocimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de 112 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) consiguieron rebasar el promedio mundial en prueba médica internacional de ingreso a internado clínico que efectúa la organización International Foundations of Medicine, mejor conocida como IFOM.

Esta prueba la tomaron 4.043 estudiantes de Asia, Europa, América y Oceanía, y el promedio fue de 55 mientras que los costarricense lograron un 65 de promedio.

En los últimos siete años los  estudiantes de medicina de la UCR han destacado en esta prueba y este año 31 estudiantes lograron un reconocimiento por sus notas

“Logramos la promoción total por segunda vez consecutiva. Solo la UCR ha tenido promociones totales, lo que refleja la preparación de estos muchachos y su esfuerzo. Realmente, tenemos estudiantes de una altísima calidad. Además, el 95 % de nuestros estudiantes está por encima del promedio mundial y esto es muy interesante porque, lo que nos está diciendo, es que estamos en el rango de excelencia del promedio mundial. Otra cosa es que, de las primeras once notas, diez son nuestras. Eso es más del 90 % de las notas”, dijo el Dr. Willem Buján Boza, director de la Escuela de Medicina de la UCR.

Luis Felipe Ureña Rojas y Kangsan Keum que tuvieron una nota de 85. (Foto cortesía UCR)

En ese grupo alumnos reconocidos están Luis Felipe Ureña Rojas y Kangsan Keum que tuvieron una nota de 85.

En la escala internacional presentada por la National Board of Medical Examiners (NBME), Luis Felipe y Kangsan se ubican en el selecto grupo del 2 % (casi 80 estudiantes de todo el mundo), que alcanzaron una nota superior a 85.

“ La prueba fue desafiante y el aspecto más retador fue el tiempo, porque son muchas preguntas —que en el momento son abrumantes—, pero hay que afrontarlo. En cuanto a los ejes temáticos, la UCR nos forma mucho en medicina interna, entonces eso fue un poco más sencillo. Ahora, mis expectativas son aprender mucho en el internado, disfrutarlo y tratar de pasarlo lo mejor posible”, mencionó Luis Felipe Ureña.

Lo más desafiante fue el uso del tiempo, porque son 160 preguntas en cuatro horas. Hay que llevarse bien con el tiempo para responder todo. Aspiro a tener un buen internado y luego entrar a un puesto de residencia en el futuro. Ahorita estoy pensando en Medicina Interna, pero esta opción podría cambiar a lo largo del internado”, añadió Kangsan Keum.

Lenín Solórzano, estudiante de medicina de la UCR con nota sobresaliente (Foto cortesía Fundación Álvarez y Marín)

También destacó Lenín Solórzano, integrante del programa de becas Deslumbrantes de la Fundación Álvarez y Marín, con la quinta posición a nivel nacional y de cuarto lugar en las primeras notas de la UCR.

Solórzano, vecino de Alajuela, es el mayor de tres hermanos y desea finalizar su carrera para más adelante especializarse como como médico internista y endocrinólogo, “de forma que pueda encontrar un trabajo estable y poder hacer lo que me gusta cada día. No obstante, aunque mi vida profesional me preocupa, siento que lo que está constantemente en mi mente es sacar adelante a mi familia”, agregó Lenín.

“Yo nací en una familia de bajos ingresos y sé que el alcanzar nuestros sueños implica muchas veces grandes sacrificios no solo para mí, sino que para cada miembro de familia. Por tanto, tengo el anhelo de poder recompensar a cada miembro de familia por su esfuerzo, en especial a mis padres”, comenta Solórzano.

Lenín es parte del programa de becas parciales universitarias Deslumbrantes, de la Fundación Álvarez y Marín. Este programa además de colaborar financieramente con la carrera de los estudiantes les imparte talleres de habilidades blandas, manejo del estrés, salud mental y otras temáticas que les servirán tanto en su vida profesional como personal. Además, les ayuda a que aprendan inglés con una plataforma en línea.

¿Qué es el IFOM?

El IFOM es un examen de alta exigencia y rigurosidad académica que se aplica en cuatro continentes.

La prueba contempla 160 preguntas que deben ser contestadas en un máximo de cuatro horas y se califican tres perfiles.

El primero fue la tarea médica que contempla el mantenimiento de la salud, prevención y vigilancia; aplicación de conceptos de las ciencias fundamentales; así como diagnóstico, farmacoterapia, intervención y manejo.

El segundo fue el perfil de los nueve sistemas del cuerpo humano: el inmunológico, el nervioso, el cardiovascular, el respiratorio, el gastrointestinal, el reproductivo, el renal, el osteomuscular, el endocrino; además de los procesos y trastornos multisistémicos.

Finalmente, se examinó el perfil disciplinar. Aquí se encuentran cinco áreas: Medicina General, Pediatría, Psiquiatría, Cirugía, así como Obstetricia y Ginecología.

El objetivo de la prueba es evaluar el conocimiento básico de medicina de las personas aspirantes y, en el caso específico de Costa Rica, examinar a todas aquellas que desean llevar a cabo su internado clínico en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En total, 112 jóvenes de la UCR tomaron la prueba y obtuvieron un promedio de 65, muy superior a la media internacional que para este año se ubicó en 55 y la cual contempla la evaluación de 4 043 estudiantes provenientes de Asia, Europa, América y Oceanía.