Portada

14 partidos políticos recibieron prevención del TSE por no presentar estados financieros

Seis días después de la fecha límite para entregar los estados financieros de enero ante el Tribunal Supremo de Elecciones…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
14 partidos políticos recibieron prevención del TSE por no presentar estados financieros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seis días después de la fecha límite para entregar los estados financieros de enero ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 12 partidos políticos no lo hicieron, seis de ellos nacionales y dos más lo enviaron incompleto.

Los otros seis partidos son provinciales, es decir, solo tenían metas de elección de diputados.

Todas estas agrupaciones recibieron una prevención del TSE para que en el plazo de 10 días entreguen la documentación.

Los partidos nacionales que no lo entregaron son:

  • PASE
  • Movimiento Social Demócrata Costarricense
  • Nuestro Pueblo
  • Nueva Generación
  • Republicano Socialcristiano
  • Unión Costarricense Democrática

Además, Progreso Social Democrático, el partido de Rodrigo Chaves e Integración Nacional, enviaron la información incompleta.

La agrupación de Chaves, que está en segunda ronda, no brindó los datos de las personas que compraron certificados de cesión por ¢638 millones durante enero.

Otros partidos, como el PAC, no entregaron el informe financiero a tiempo; es decir, el 15 de febrero no lo había hecho llegar al Tribunal, aunque ya este lunes el órgano electoral confirmó la entrega.

Con el inicio de la campaña electoral, las agrupaciones están en la obligación de presentar los estados financieros cada mes, que incluye donaciones, venta de bonos y movimientos a lo largo del tiempo.

OBSERVE MÁS: TSE previene al partido de Rodrigo Chaves por omitir lista de compradores de certificados por ¢638 millones

(AFP)

Las repercusiones

Aunque acaban de presentar los reportes de enero, el próximo 15 de marzo tienen que entregar el reporte de febrero.

En este momento, además de las prevenciones emitidas, el partido Movimiento Social Demócrata Costarricense sigue sin presentar el reporte de diciembre.

De no presentar los estados financieros se podrían generar consecuencias jurídicas, principalmente en materia penal para el tesorero.

“El incumplimiento de la presentación en tiempo de la información financiera aludida podría originar consecuencias jurídicas; ante la identificación de presuntas infracciones, este Departamento previene a la agrupación política -en los términos del artículo 134 del CE- para que, en el plazo de diez días hábiles, cumpla con la obligación legal de comentario”, indicó el TSE.

“Cuya desatención podría acarrear, eventualmente, responsabilidad penal al Tesorero partidario por el delito tipificado en el artículo 276 inciso b) del Código Electoral”, añadió.

El artículo 287 inciso a) en relación con el numeral 88 del Código Electoral tipifica como falta, sancionable con multa imponible al partido, la no presentación en tiempo de los estados financieros del partido político.

Las agrupaciones deben presentar el reporte de aportes, donaciones y contribuciones.

“La sola omisión de entrega puntual o completa de esa documentación, habilita a la Administración Electoral al inicio del respectivo procedimiento sancionatorio, sin que sea necesario, como paso previo, realizar un apercibimiento a la agrupación”, dice el TSE.

OBSERVE MÁS: Radiografía de los seis partidos con diputados electos ¿Cuál gastó más? ¿Cuál colocó más bonos?

TSE (Tomás Gómez/El Observador)

Deuda política

Aunque el 3 de abril se realizará la segunda ronda para elegir Presidente entre José María Figueres y Rodrigo Chaves, el resto de partidos deben presentar los gastos justificables para acceder a la deuda política.

Será el 23 de marzo la fecha límite para que las agrupaciones incluyan esos gastos.

Además del PLN y Progreso Social Democrático, tendrán derecho a contribución del Estado cuatro partidos más: PUSC, Frente Amplio, Liberal Progresista y Nueva República.

Estos partidos obtuvieron los porcentajes necesarios y tendrán presencia en la Asamblea Legislativa.