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23 personas murieron en julio en accidentes relacionados con el exceso de velocidad

Más del 50% de las muertes corresponden a motociclistas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
23 personas murieron en julio en accidentes relacionados con el exceso de velocidad
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La Policía de Tránsito reportó la muerte de 23 personas en julio por accidentes relacionados al exceso de velocidad.

En total, el mes anterior murieron 46 personas por accidentes de tránsito, siendo el segundo mes del año con la cifra más alta de fallecidos.

“Además, el abuso de la velocidad se consolida como la principal causa de muerte en carretera este año, con 132 decesos de los 296 fallecidos, es decir, el 45% del total, situación que es preocupante”, señaló Felipe Venegas, jefe de operaciones.

“Tenemos un aumento sostenido de estas fatalidades. Desde abril, con 16 casos, en mayo sumamos 19, en junio 20 y ahora cerramos julio con 23. Debemos trabajar para revertir o desacelerar esas cifras”, advirtió el oficial.

También el año pasado fue, por primera vez, la principal situación de riesgo que más vidas cobró.

Como parte de las estrategias de los oficiales para minimizar las cifras, es aumentar los controles de velocidad en carretera.

“Más operativos en carretera para el control de la velocidad es un objetivo, comprendiendo que estas fatalidades se dan más en la noche y en zonas alejadas donde hay menos tránsito”, señaló Venegas.

OBSERVE MÁS: Primer semestre registró 13 muertes más en carretera que el inicio de 2022

Motociclistas

Asimismo en lo que va del año, 148 personas fallecieron en carretera, sobre una motocicleta.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señalan que un 50% de las muertes en las vías corresponden a motociclistas, situación que viene en aumento desde el 2021.

Además, la información oficial señala que San Carlos, Alajuela, Puntarenas y Pococí, son los cuatro cantones donde más se presenta esta situación, acumulando un 21% de las muertes.

“Rebasar por la derecha, no usar casco o llevarlo mal puesto, no hacerse visibles encendiendo la luz, irrespetar las señales de Alto, la luz roja del semáforo e incluso, conducir en contravía, son riesgos que asumen con alguna frecuencia estos conductores”, enfatizó tránsito.

Con respecto a la edad, las autoridades señalan que se refleja que la juventud, la falta de experiencia y el atrevimiento, incide negativamente en las
estadísticas viales.

El rango de edad que suma más decesos es:

  • De los 21 a los 30 años con 81 muertos.
  • Seguido por el grupo de 31 a 40 años, con 75 fallecidos.