Todo Política

27 expresidentes incluyen a Costa Rica en pronunciamiento sobre ataques a libertad de prensa

Hablan de agravio sistemático a medios de comunicación y a periodistas por parte del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
27 expresidentes incluyen a Costa Rica en pronunciamiento sobre ataques a libertad de prensa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 25 expresidentes de Latinoamérica reunidos en el Grupo Idea lanzaron este lunes un comunicado donde alertan sobre el desgaste que están sufriendo las libertades de expresión y prensa en varios países de la zona.

En en listado incluyeron a Costa Rica por el hecho de que el presidente Rodrigo Chaves señale a periodistas de “canallas” o por el manejo de la pauta estatal. 

 “El agravio sistemático a medios de comunicación y a periodistas por parte del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, tildándoles de “canallas”, manipulando el gasto publicitario, cerrando la fuente de ingresos al Grupo La Nación y usando el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy.com”, dice parte del comunicado suscrito por 27 exgobernantes de América y Estaña.

Eso sí, destacan la respuesta que ha dado la justicia.

“Acciones que ha frenado la Sala Constitucional del Poder Judicial reafirmando la fortaleza institucional
en ese país”, apuntan.

Al respecto, el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que el Poder Ejecutivo más bien está tratando que la pauta no se vea como un “premio”.

“Nuestro compromiso como Gobierno es seguir implementando para que la información que le llegue a la ciudadanía siga siendo de forma directa, clara y ajustada a los principios del buen periodismo”, sostuvo.

Mal momento en la región

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) expresamos nuestra seria preocupación por el agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa, que es columna vertebral de la democracia”, dice el documento.

Como parte de los problemas que atraviesa la libertad de expresión en la región el comunicado cita los siguientes casos:

  • Cuba y Nicaragua: tienen prohibida totalmente la libertad de prensa
  • Venezuela: cierre de emisoras, además de censura y autocensura.
  • Bolivia: cierre del medio Página Siete.
  • El Salvador: homogenización informativa y salida de periodistas del país por problemas con garantías constitucionales.
  • Guatemala: hablan de “intimidación, silenciamiento y restricciones” al periodismo. El caso principal es el de El Períodico, cuyo dueño fue encarcelado.
  • México: el presidente López Obrador hace aseveraciones donde acusa al “95% de los medios” de manipular a la población
  • Colombia: el Gobierno apunta campañas de estigmatización y agresividad digital contra periodistas.

El escrito señala que se debe proteger la libertad sobre todo en el contexto del internet.

“No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, que implica tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”, apuntan.

El grupo IDEA reúne a exmandatarios de diversa orientación política de la región entre ellos los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; Eduardo Frei y Sebastián Piñera de Chile, César Gaviria, Andrés Pastrana e Iván Duque de Colombia, Mireya Boscoso y Nicolás Ardito Barletta de Panamá. También Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Lenin Moreno y Osvaldo Hurtado de Ecuador;  Luis Alberto Lacalle de Uruguay y  Mauricio Macri de Argentina 

A la lista se suman Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia así como  Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco de Paraguay 

En el caso de Costa Rica el texto fue suscrito por Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez.