Visión País

3 aerolíneas decidieron no aterrizar el lunes pasado en el Juan Santamaría por la ceniza del Poás

La operación en la terminal aérea se normalizó este martes, según Aviación Civil.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
3 aerolíneas decidieron no aterrizar el lunes pasado en el Juan Santamaría por la ceniza del Poás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres aerolíneas decidieron no aterrizar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado en Alajuela, durante este lunes 15 de abril. Lo hicieron por precaución, debido a la ceniza que emana el volcán Poás.

Se trató de Jet Blue, American Airlines y United Airlines. El dato lo confirmó el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, tras la consulta de El Observador.

Según el jerarca este lunes se mantuvo alerta por presencia de ceniza en los alrededores de la terminal aérea. Sin embargo, sostiene que el servicio aéreo no se estaba viendo afectado en el aeropuerto debido a que la pluma de la ceniza no alcanzaba los 6.000 pies de altura.

“Sin embargo, debido a la misma alerta, eventualmente varias compañías decidieron continuar su vuelo hacia un aeropuerto alterno”, explicó Miranda.

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. (Archivo / AFP).

 

La empresa administradora de la terminal, Aeris, informó que hubo tres vuelos demorados en horas de la noche del lunes; fueron desviados a otros aeropuertos e ingresaron al país hasta el transcurso de la mañana del martes.

“La decisión de desviarse a aeropuertos alternos es decisión de cada operador aéreo”, señaló Aeris en una respuesta enviada a este medio.

Este martes 16 de abril, la operación en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría volvió a la normalidad, según información de Aviación Civil y Aeris.

Ovsicori: erupción sigue pero sin fuerza

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) reportó la mañana de este martes que el coloso de Alajuela mantiene la emanación de ceniza, pero sin fuerza. La pluma se queda a la altura del cráter.

Respecto a la concentración de partículas en la pluma es variable, con incrementos de forma esporádica. La actividad sísmica es baja.

El Parque Nacional Volcán Poás sigue recibiendo visitantes. Este sábado 13 de abril se reabrió después de que lo evaluaran autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ovsicori y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Mantenemos las medidas de control de ingresos, uso de cascos, informar a los visitantes de los bunkers de protección, mantenemos cerrado el acceso a laguna Botos, continuamos con el monitoreo de gases en la cima”, comentó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, el viernes anterior.

Colaboró el periodista Sergio Arce.