Visión País

Llegada de las lluvias disminuiría los gases y ceniza que emite el volcán Poás

La región del Pacífico Sur será la primera zona de Costa Rica donde ingresará la época lluviosa a partir de finales de esta próxima semana.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Llegada de las lluvias disminuiría los gases y ceniza que emite el volcán Poás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ingreso de la época lluviosa a Costa Rica seria de gran beneficio para disminuir la cantidad de ceniza y gases que se emiten al ambiente por la actividad del volcán Poás.

María Martínez, experta en geoquímica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), explicó que se esperara que el sistema hidrotermal del volcán se recupere y que inclusive se genere un nuevo lago en el cráter activo.

“Las lluvias que estamos esperando alimentarían el reservorio de agua con suficiente lluvia y compensarán el déficit que se ha dado en 2023 y al inicio de este 2024.

“Estamos en un periodo de sequía que ha hecho que los sistemas hidrotermales como el del Volcán Poás se reduzcan y dando como efecto la desaparición del lago, la emisión de fumarolas y ceniza al ambiente debido a la falta de agua”, explicó “Martínez.

“Con la reanudación de la época lluviosa, el resultado que esperaríamos es que el sistema hidrotermal del volcán Poás se recupere y que inclusive se genere un nuevo lago en el cráter activo”, comentó.

De acuerdo con los datos del Ovsicori, este martes 16 de abril, el volcán continua emitiendo ceniza y gases en cantidades de leves a moderadas.

Mientras que los vientos predominantes están llevando la ceniza a sectores como:

  • Grecia
  • Naranjo
  • Palmares
  • Atenas
  • Herradura
  • Incluso sobre el Océano Pacífico

Asimismo se han reportado en estos sectores fuerte olor a azufre, entonces los gases y la ceniza en el ambiente además de calima puede provocar irritación y otros síntomas en las personas.

OBSERVE MÁS: Irritaciones y dificultad respiratoria: vecinos de comunidades cercanas al volcán Poás reportan efectos por la ceniza

Importancia del agua

La experta del Ovsicori destaca que el agua juega un papel muy importante en lo que es la desgasificación de fumarolas, la liberación de calor y gases al ambiente.

“Con una buena cantidad de lluvia y un sistema hidrotermal recuperado, se puede reducir la liberación de gases magmáticos al ambiente, la liberación de calor desde el magma”, enfatizó la especialista.

“El agua subterránea y el lago craterico actúan como un sistema de amortiguamiento, le resta fuerza a la desgasificación de gases magmáticos y a la liberación de calor”, señaló.

Por otro lado el agua tiene una alta capacidad calorífica, por tanto hace que pueda absorber altas cantidades de calor sin casi cambiar la temperatura, siendo fundamental en volcanes activos.

OBSERVE MÁS: Gases emitidos por el volcán Poás se dispersan hasta 1.000 kilómetros en el Océano Pacífico

Lluvia

La región del Pacífico Sur será la primera zona de Costa Rica donde ingresará la época lluviosa a partir de finales de esta próxima semana, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

“Se espera que las condiciones lluviosas terminen de establecerse en el Pacífico Sur. Siendo la única región en la cual las lluvias se mantienen constantes”, indicó el IMN.

Para las demás regiones del país, como el Pacífico Central, Valle Central y la Zona Norte, aún no están en transición.

“Estas regiones todavía están en época seca, es probable que, en las regiones del centro del país, puedan tener algunas lluvias muy aisladas en las próximas semanas”, explicó el meteorólogo Eladio Solano.

De acuerdo con el pronóstico realizado por el Instituto Nacional se prevé:

“Estamos anticipando que la primera región en entrar a época lluviosa es el Pacífico Sur, como es normal, el Valle Central y Pacífico Central entraría el 9 de mayo.

“En Guatuso, Los Chiles y Upala lo haría del 11 al 13 de mayo. Guanacaste es el último, entre el 29 de mayo y 4 de junio”, explicó Werner Stolz, director del IMN.