Portada

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del lunes por aparentes irregularidades en la contratación de obras públicas debieron cambiar sus…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 30 detenidos durante los allanamientos del lunes por aparentes irregularidades en la contratación de obras públicas debieron cambiar sus casas por las celdas judiciales. Esto mientras avanzan sus casos.

Según confirmó la Fiscalía, cerca de la medianoche concluyeron las indagatorias a los sospechosos. Esto consiste en presentarles los cargos que se les achacan.

OBSERVE MÁS: Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

De ahí a todos se les trasladó a instalaciones judiciales a la espera de que el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública les señale la audiencia para imponer medidas cautelares.

Los casos son manejados por la Fiscalía Anticorrupción, que podrá pedir medidas según los riesgos de cada sospechoso. El menú incluye desde el impedimento de salida del país hasta la prisión preventiva.

Fiscalía agregó que brindará más información hasta pasada la audiencia.

Según el último, del grupo de detenidos, 18 son funcionarios públicos, en su mayoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Una jornada de allanamientos

El lunes a primera hora más de 600 agentes judiciales emprendieron 57 allanamientos simultáneos en la conocida como “Operación Cochinilla”.

La investigación abarca a decenas de personas involucradas con la contratación de obras públicas tanto en el ámbito gubernamental como el sector privado por aparentes irregularidades en los negocios.

OBSERVE MÁS: Red malversó fondos por unos ¢78.000 millones entre 2018, 2019 y primer trimestre del 2020: OIJ

La causa es seguida en el expediente 19-000025-1218-PE de la Fiscalía Anticorrupción, por 3 supuestos delitos:

  • Cohecho propio
  • Tráfico de influencias
  • Estafa

El director del OIJ, Walter Espinoza, detalló durante el operartivo que los pagos ilegales se habrían hecho mediante coimas, vehículos y hasta servicios sexuales.

El caso de las obras públicas provocó incluso un nuevo allanamiento a Casa Presidencial. Es el segundo en la historia a poco más de un año del generado por el escándalo UPAD (Tomás Gómez/El Observador)

OBSERVE MÁS: Es lamentable esta situación. Pido a los funcionarios toda la colaboración, dice Rodolfo Méndez sobre allanamientos