Portada

4.000 estudiantes con becas de post-secundaria sin recibir fondos por hackeo de Conti

Alrededor de 4.000 estudiantes que tienen becas post-secundaria todavía no reciben el beneficio debido a la afectación en el sector…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
4.000 estudiantes con becas de post-secundaria sin recibir fondos por hackeo de Conti
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alrededor de 4.000 estudiantes que tienen becas post-secundaria todavía no reciben el beneficio debido a la afectación en el sector público por el ciberataque de Conti.

La Alianza de Personas Becadas de Post-secundaria detalló que tanto en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Hacienda no les resuelven todavía.

“Desde enero del 2022 los estudiantes beneficiarios del programa de becas no tienen depósitos, pues por reglamento, todas y todos los estudiantes deben hacer un proceso de prórroga para la renovación de la beca. Es así que regularmente se empiezan a depositar en marzo , sin embargo, el departamento de becas se atrasa en el proceso y deja los depósitos hasta la última semana de abril”, explicó el grupo.

Ya para ese momento, estaba el ciberataque pese a que estaba programado el depósito para el 24 y 30 de abril.

“El hackeo en los sistemas del Ministerio de Hacienda provocó que se paralizaran las transferencias”, indicó Kenia Mairena de la Dirección de Programas de Equidad a los estudiantes, quienes informaron de la comunicación.

Según relató el grupo a El Observador, es por esta razón que recurrieron a Hacienda donde se les informó que no hay pagos pendientes sobre estas becas.

Los estudiantes están molestos debido a las contradicciones entre ambos ministerios por lo tanto, exigen respuestas claras sobre cuando les depositarán el dinero.

Estas becas son entregadas a alumnos de universidades públicas o privadas que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema o en vulnerabilidad.

Explicaron que para hacer frente a los pagos ordinarias en las universidades, piden préstamos a personas cercanas debido a que el pago de la beca es retroactivo a enero.

En los próximos días

En el MEP, aseguran que esperan realizar el depósito en los próximos días, según dijo José Leonardo Sánchez, viceministro de Educación.

El jerarca explicó que debido a los problemas ocasionados por el hackeo, Hacienda les solicitó gestionar las planillas de manera manual.

“El ministerio en atención a dicha recomendación, generó una metodología que permite enviar las planillas a los centros educativos para su respectivo pago y gestionar las becas”, dijo.

Esta no es la primera vez que los estudiantes se ven afectados por el giro de los recursos.

En 2021, los diputados de la Comisión de Hacendarios, aprobaron una moción por ¢1.297 millones para estas becas dentro del quinto presupuesto extraordinario de la República de ese año.

Lo anterior, debido a la ausencia de contenido presupuestario para este objetivo.

Este programa fue acogido por el MEP debido al cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

El 6 de abril se aprobó en segundo debate un proyecto de ley para aumentar el presupuesto para estas becas.

De esta manera, se aumenta el presupuesto de 0,43% a 1,21% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y de sus modificaciones presupuestarias, destinados a ese fondo.

Se estima que con ese aumento, se beneficiaría entre 6.000 y 9.000 lo estudiantes universitarios en condición de pobreza que tendrían nuevas becas.

OBSERVE MÁS: Diputados aumentan presupuesto para becas: beneficiaría a 9.000 universitarios en pobreza