Portada

40 empresas han ingresado a régimen de zonas francas este 2022, el sector que crece a mayor ritmo

Al menos 40 empresas han ingresado este año al régimen de zonas francas, el sector de la economía costarricense que…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
40 empresas han ingresado a régimen de zonas francas este 2022, el sector que crece a mayor ritmo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 40 empresas han ingresado este año al régimen de zonas francas, el sector de la economía costarricense que crece a mayor ritmo, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica.

El 78% de dichas compañías participan en la industria de servicios, mientras el resto se desempeñan en actividades manufactureras.

La llegada de estas empresas coincide con el buen desempeño que registran los regímenes especiales. En conjunto este sector registró un crecimiento interanual del 13,7%, según el último informe sobre el Índice mensual de actividad económica (IMAE), con datos a setiembre.

Esa cifra es más de cuatro veces la tasa de crecimiento promedio de las diferentes actividades económicas (3%). También supera en 12,9 puntos porcentuales al del régimen definitivo (0,8%).

El Banco Central añadió que la tasa interanual de la producción de los regímenes especiales, superó el crecimiento del mes previo por cuarta ocasión consecutiva, lo cual sugiere un cambio en la tendencia a partir de junio del 2022.

Ligado a exportaciones

La producción de estos regímenes se destina principalmente al mercado externo.

“Este resultado muestra la alta capacidad de este conjunto de empresas de adaptarse a un entorno en el que el crecimiento de nuestros principales socios comerciales se desacelera”, indicó el Banco Central en el informe.

De las 40 empresas que han debutado este año, la mayor cantidad se instaló en la provincia de Alajuela (14), de las cuales un 43% son de servicios y el resto de manufactura.

En las provincias de Heredia y San José se ubicaron únicamente empresas de servicios, principalmente de informática, profesionales y de apoyo a otras empresas.

En el gran área metropolitana (GAM) se ubicaron el 83% de las nuevas empresas, algunas señalan dentro de los motivos para dicha ubicación, la cercanía con el aeropuerto internacional, debido a la facilidad para entregar oportunamente a sus clientes productos altamente especializados.

E el caso de la industria manufacturera, un 67 % de las empresas recién ingresadas, se ubican fuera del GAM, debido a la cercanía con las fuentes de abastecimiento de materias primas locales. Estas actividades se dedican principalmente a producir alimentos preparados como conservas.