Retina Económica

FMI modificó el acuerdo con Costa Rica sobre indicador de riesgo climático para poder hacer el próximo desembolso

Meta cambió de construir el indicador a publicar la metodología. Así el país pudo acceder de forma preliminar a otros $240 millones.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
FMI modificó el acuerdo con Costa Rica sobre indicador de riesgo climático para poder hacer el próximo desembolso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó el acuerdo que tenía con Costa Rica sobre la construcción de un indicador de riesgo climático, a través del cual se podría medir el impacto que tendría un evento hidrológico sobre la cartera de crédito.

Es decir, el organismo cambió la meta que el país debía de alcanzar.

Inicialmente el Banco Central de Costa Rica (BCCR) debía de construir dicho indicador y tenerlo publicado para esta última visita del fondo. Pero en diciembre del 2023 el FMI aprobó una reforma en el sentido de que solo se tenía que publicar la metodología que se usará para construir el indicador.

Así lo informó el jefe de la misión del FMI, Ding Ding, ante la consulta de El Observador. El vocero recordó que hay procesos judiciales abiertos por la solicitud de datos que hizo el Banco Central a otras entidades financieras sobre sus ahorrantes y deudores.

“Después de regresar a Washington conversamos con nuestras contrapartes y colegas y llegamos a la conclusión de que el BCCR ha estado avanzando de forma muy impresionante en cuanto a las reformas y han hecho todo lo que podían para cumplir con esa medida de reforma”, dijo Ding Ding.

“Propusimos a la Gerencia del FMI modificar la medida de reforma definitiva para completar esa prueba de tensión”, añadió.

OBSERVE MÁS: Misión del FMI recomienda desembolsar los últimos $510 millones a Costa Rica tras cumplimiento de metas fiscales

Polémica por la construcción del indicador

El indicador no se pudo construir debido a la polémica que esto generó en el país por el acceso o no que tiene el banco a estos datos. El caso se investiga no solo en el Poder Judicial, sino también que en la Asamblea Legislativa.

El representante del FMI en Costa Rica, Santiago Acosta, dijo que este indicador se había construido en conjunto con el BCCR desde el 2022, año en el que el fondo aprobó darle este crédito a Costa Rica a cambio de que hiciera algunos cambios, entre ellos construir el indicador.

De hecho, Costa Rica fue el primer país al que el FMI le aprueba una línea de crédito bajo este programa, destinado a la lucha contra el cambio climático.

“Incentivamos a que Costa Rica continúe en esa agenda tan provisoria y de liderazgo en los temas climáticos”, dijo Acosta.

Último desembolso estaba en riesgo

El 27 de octubre del 2023 Ding Ding había respondido a El Observador que la no construcción de este indicador ponía en riesgo el último desembolso por $240 millones de un total de $750 millones que se han ido transfiriendo desde finales del 2022.

OBSERVE MÁS: Desembolso de crédito podría estar en riesgo a falta de indicador climático, dice el jefe de la misión del FMI

En aquel entonces la meta todavía era construir un indicador. Ya en la Asamblea Legislativa se investigaba si el Banco Central realmente podía solicitar los datos privados de los costarricenses como lo hizo, también las razones por las que también se pidieron datos de los ahorrantes y no solo de los deudores.

En la Sala Constitucional se llegaron a tramitar hasta ocho reclamos por la forma en la que el Banco Central procedió a pedir los datos a las entidades bancarias, a lo que unas cedieron y otras no.

Ya pasa ese entonces Ding Ding había adelantado que modificar los acuerdos era una de las opciones para no obstaculizar el desembolso al primer país que se le abre esta línea de crédito.

Este viernes 12 de abril la misión del FMI liderada por Ding Ding recomendó al Directorio Ejecutivo de dicho organismo desembolsar los últimos $240 millones del SRS. También otros $270 correspondientes al Servicio Ampliado (SAF).