Avenida O

5 pasos para establecer los objetivos financieros del 2021

Luis Carlos Fournier para El Observador Cada año que pasa no es como el anterior y siempre nos deja alguna…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 pasos para establecer los objetivos financieros del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Cada año que pasa no es como el anterior y siempre nos deja alguna enseñanza o nueva experiencia. El 2020 se ha encargado de movernos el piso en muchas áreas y dejarnos muchas experiencias nuevas de las que aprender.

Desde el punto de vista de las finanzas personales considero que las 3 principales enseñanzas han sido:

1. La planificación financiera es valiosa

2. El alto endeudamiento puede ser un verdadero dolor de cabeza en tiempos difíciles

3. El acumular cosas no nos acerca a vivir una vida financieramente sana.

A tomar en cuenta

Pensando en esa primera enseñanza quiero invitarlos a establecer los objetivos financieros para 2021 y que servirán de guía para nuestra toma de decisiones financieras.

Para esto quiero presentarles la Guía de 5 pasos de Dave Ramsey para establecer Objetivos Financieros y algunos ejemplos para sus objetivos anuales.

1. Escribir el objetivo. El primer paso será escribir el Objetivo y no en un cuaderno o agenda que luego no vayamos a ver en un rato, es mejor si lo hacemos en una pizarra e incluso aun mejor si involucramos a toda la familia. Que ese objetivo sea evidente para todos y se vuelva casi un mantra. Esto también ayuda a que usted sienta el compromiso.

2. Tienen que ser específicos.  Aquí es importante que el objetivo sea claro, por ejemplo: bajar la deuda de la tarjeta de crédito en un millón de colones o crear una reserva de emergencia de 500 mil colones o guardar 170 mil para marchamo.

3. El objetivo tiene que ser medible. Es importante que podamos cuantificar el objetivo para por darle seguimiento, por ejemplo: Si su objetivo es bajar la deuda en un millón de colones debe abonar, aproximadamente, 84 mil colones al mes. Esto le va a permitir el darle seguimiento al cumplimiento del objetivo y a poder planificar mejor los gastos del mes.
4. El objetivo debe tener una fecha de finalización. Así podemos saber cómo organizar nuestras finanzas para lograr el objetivo y el plazo que tenemos para eso.
El plazo debe ser razonable, si desea bajar la deuda en un millón de colones y desea hacerlo en 2 meses pero su salario neto es de 500 mil colones pues a lo mejor, su cantidad de efectivo va a quedar muy apretada y no va a alcanzar el objetivo.
Un ejemplo sería: Bajar un millón de colones la deuda de la tarjeta para el 30 de noviembre, o tener ahorrados 500 mil colones para el 31 de julio.
5. Finalmente, Ramsey nos dice que debemos asegurarnos que el objetivo u objetivos de este año, sean realmente nuestros, es decir, que no estamos imitando los de alguien más o que los establecimos para caerle bien al planificador financiero, sino que son anhelos propios.

 

Los objetivos financieros nos ayudarán a guiar el cambio en nuestros hábitos financieros ya que nuestras decisiones de gasto deberán considerar esos objetivos que nos establecimos y que debemos cumplir y a alcanzar un nivel de vida en el que ni el nivel de endeudamiento o la falta de ahorros haga peligrar nuestra salud por problemas financieros.

2