• Avenida O

5 pasos para establecer los objetivos financieros del 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Luis Carlos Fournier para El Observador

Cada año que pasa no es como el anterior y siempre nos deja alguna enseñanza o nueva experiencia. El 2020 se ha encargado de movernos el piso en muchas áreas y dejarnos muchas experiencias nuevas de las que aprender.

Desde el punto de vista de las finanzas personales considero que las 3 principales enseñanzas han sido:

1. La planificación financiera es valiosa

2. El alto endeudamiento puede ser un verdadero dolor de cabeza en tiempos difíciles

3. El acumular cosas no nos acerca a vivir una vida financieramente sana.

A tomar en cuenta

Pensando en esa primera enseñanza quiero invitarlos a establecer los objetivos financieros para 2021 y que servirán de guía para nuestra toma de decisiones financieras.

Para esto quiero presentarles la Guía de 5 pasos de Dave Ramsey para establecer Objetivos Financieros y algunos ejemplos para sus objetivos anuales.

1. Escribir el objetivo. El primer paso será escribir el Objetivo y no en un cuaderno o agenda que luego no vayamos a ver en un rato, es mejor si lo hacemos en una pizarra e incluso aun mejor si involucramos a toda la familia. Que ese objetivo sea evidente para todos y se vuelva casi un mantra. Esto también ayuda a que usted sienta el compromiso.

2. Tienen que ser específicos.  Aquí es importante que el objetivo sea claro, por ejemplo: bajar la deuda de la tarjeta de crédito en un millón de colones o crear una reserva de emergencia de 500 mil colones o guardar 170 mil para marchamo.

3. El objetivo tiene que ser medible. Es importante que podamos cuantificar el objetivo para por darle seguimiento, por ejemplo: Si su objetivo es bajar la deuda en un millón de colones debe abonar, aproximadamente, 84 mil colones al mes. Esto le va a permitir el darle seguimiento al cumplimiento del objetivo y a poder planificar mejor los gastos del mes.
4. El objetivo debe tener una fecha de finalización. Así podemos saber cómo organizar nuestras finanzas para lograr el objetivo y el plazo que tenemos para eso.
El plazo debe ser razonable, si desea bajar la deuda en un millón de colones y desea hacerlo en 2 meses pero su salario neto es de 500 mil colones pues a lo mejor, su cantidad de efectivo va a quedar muy apretada y no va a alcanzar el objetivo.
Un ejemplo sería: Bajar un millón de colones la deuda de la tarjeta para el 30 de noviembre, o tener ahorrados 500 mil colones para el 31 de julio.
5. Finalmente, Ramsey nos dice que debemos asegurarnos que el objetivo u objetivos de este año, sean realmente nuestros, es decir, que no estamos imitando los de alguien más o que los establecimos para caerle bien al planificador financiero, sino que son anhelos propios.

 

Los objetivos financieros nos ayudarán a guiar el cambio en nuestros hábitos financieros ya que nuestras decisiones de gasto deberán considerar esos objetivos que nos establecimos y que debemos cumplir y a alcanzar un nivel de vida en el que ni el nivel de endeudamiento o la falta de ahorros haga peligrar nuestra salud por problemas financieros.

2


Traducir artículo

Blog

Últimas Noticias

13 millones de mujeres perdieron trabajo en latinoamérica por pandemia, participación sufrió retroceso “sin precedentes”

Más de 13 millones de mujeres perdieron su empleo en América Latina, el año pasado, a raíz...

Sin compartir útiles ni ingerir alimentos: Iglesia Católica emite lineamientos para catequesis presencial

La Iglesia Católica difundió los lineamientos que regirán para realizar clases presenciales de catequesis. El documentoo fue elaborado por la...

Diputada del PAC busca incluir copas menstruales y todo tipo de toallas sanitarias en canasta básica

La diputada Carolina Hidalgo busca introducir dentro de la canasta básica productos de higiene menstrual. Esto implicaría que pasen de...

Celebremos y/o conmemoremos con compromiso este 8 de marzo

  Felicitar a a las mujeres que nos rodean, cada 8 de marzo, se hizo tradición. Se felicita por ser el...

Salud restringe entrega de información sobre covid-19: solo actualizará bases de datos martes y viernes

El Ministerio de Salud ya no actualizará de manera diaria las bases de datos públicas sobre los contagios de...

Oprah Winfrey aclara: “ni la reina ni su esposo” hicieron comentarios sobre el color de piel del hijo de Meghan

Oprah Winfrey dijo este lunes que el príncipe Harry aclaró que no fueron ni la reina ni el duque...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 09 2021 01:43:37 GMT-0600 (Central Standard Time)