Portada

6 errores empañan proyecto de avales presentado por el Gobierno

Problemas con el tipo de cambio, la generación de intereses y la administración de los recursos podrían dejar sin potencial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
6 errores empañan proyecto de avales presentado por el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Problemas con el tipo de cambio, la generación de intereses y la administración de los recursos podrían dejar sin potencial el proyecto de fondo de avales presentado por el Gobierno.

La creación de un fondo de avales que reactive el financiamiento de una amplia lista de actividades productivas se promueve desde el arranque de la pandemia pero no fue hasta este miércoles que se hizo público su borrador.

OBSERVE MÁS Fondo de Avales vuelve al Congreso como promesa de reactivación

Como ha ocurrido con otros proyectos presentados por el Gobierno en las últimas semanas, la revisión de expertos halló importantes inconsistencias en el texto.

Seis puntos a corregir

El economista Gerardo Corrales, uno de los principales impulsores de la idea, resumió en seis puntos las principales falencias del fondo de avales que anunció el Gobierno.

De ellos destacan:

  • Moneda: aunque los recursos vienen de un préstamo por $300 millones con el BCIE estos se manejarán en colones, lo que los expone a la devaluación.
  • Administración de Hacienda: los recursos estarán en las cuentas gubernamentales, lo que no permitiría su productividad bancaria mediante intereses. Ello también restaría tranquilidad a los acreedores.
  • Efecto multiplicador: si se hiciera el depósito en los bancos estatales esto permitiría generar intereses que financien préstamos de capital de trabajo, perdiendo la posibilidad de multiplicar el fondo hasta por 1,8 veces.
  • Falta de cobertura: el fondo de avales no estaría cubriendo ni siquiera las primeras pérdidas esperadas (10%) sino el 70% de esa proyección. “Yo no he visto eso en ningún otro país”, advirtió el economista.
  • Revisión técnica: aunque la recomendación técnica es que los bancos presenten sus pérdidas esperadas y se revisen vía Sugef, el plan del Gobierno dejaría los cálculos en el Consejo Rector.
  • Sustituye pero no acompaña: el texto no permitiría que el fondo funja como garantía adicional sino que sustituiría otras ya comprometidas como las hipotecas.

OBSERVE MÁS PLN presionará por Fondo de Avales para ayudar a empresas en problemas

“Yo no entiendo como no ha sido posible por diferencias entre los ministros que se pongan de acuerdo con un texto que sirva”, mencionó Corrales.

“Es como el baseball: 3 textos y ninguno resuelve el problema. Se poncharon”, ironizó.

Gerardo Corrales durante la mesa de diálogo del Gobierno. El economista ha señalado varios errores en los proyectos presetados por el Poder Ejecutivo con los acuerdos de ese proceso (Presidencia)

Miradas del Gobierno y sectores productivos no coinciden

El Gobierno asegura que su plan de fondo de avales cubriría al 20% del parque empresarial y a diversidad de sectores.

“Se orienta a empresas afectadas en pandemia, sin importar el tamaño, especialmente de turismo, restaurantes, bares, transporte y comercio”, sostuvo Casa Presidencial.

El optimismo no fue contagiado a los afectados por la pandemia y las medidas económicas.

OBSERVE MÁS Préstamos con garantía de fondo de avales deberán usarse para preservar e incentivar el empleo

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que agremia a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, señaló que “en un primer análisis tenemos serias dudas”.

“En cuanto al fondo de avales tenemos clara la necesidad del mismo, pero de igual forma debemos asegurarnos de sea un instrumento que en la práctica funcione y logre generar que el sector empresarial, sobre todo el turismo, acceda a financiamiento”, dijo el presidente del foro, Rubén Acón.

Aunque el esquema del fondo de avales promovido por el Gobierno podría generar una oferta mayor de ayudas, estas serían menos seguras y atractivas para los acreedores, lo que las haría inutilizables (Archivo)

Colaboró el periodista Marco Marín

Temas: