Negocios

60% de empresas cerradas temporalmente esperan abrir a más tardar en junio

Al menos 3 de cada 5 empresas que cerraron temporalmente en marzo y abril esperan regresar a la operación normal…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
60% de empresas cerradas temporalmente esperan abrir a más tardar en junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 3 de cada 5 empresas que cerraron temporalmente en marzo y abril esperan regresar a la operación normal de sus negocios a más tardar en junio.

Este es uno de los resultados de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial de abril 2020, aplicada por el Banco Central de Costa Rica, en la cual se incluyó un apartado para conocer la perspectiva en el corto plazo que tienen los agentes económicos sobre el empleo.

Según la encuesta, la mayoría de las empresas (88%) se encontraban operando y de las que cerraron temporalmente (11,6%), más de un 60% espera reabrir entre mayo y junio.

Si bien al igual que ha ocurrido en otros países, la recolección de datos de esta encuesta fue afectada por las medidas de restricción aplicadas por las autoridades, el Banco Central señala que los resultados constituyen un “insumo valioso para tener una mejor comprensión del posible efecto de la crisis sanitaria actual sobre el mercado laboral”.

De acuerdo con el Banco Central,la tasa de respuesta de esta encuesta fue de 37% (avance al 29 de abril) cuando lo usual es cerca de un 70%.

Los resultados de la consulta fueron incluido en el Primer Informe de Política Monetaria, publicado el miércoles.

Afectación por sector

Entre las empresas en operación, las que mostraron la mayor afectación fueron las de alojamiento y servicios de comida -ambas del sector Turismo- con un porcentaje de operación de solo un 32,2%, seguidas por las de actividades inmobiliarias, con un 53,1%.

Las empresas de comercio serían de las que más han optado por la modificación de contratos laborales, presentaban un porcentaje de operación de 83,6%.

Por otro lado, las empresas menos afectadas fueron las de manufactura y actividades profesionales científicas y técnicas, con tasas de operación de 91%.

Situación del empleo

En lo concerniente al empleo, las empresas que respondieron la encuesta -y que estaban operando-  tenían a inicios de marzo un total de 101.712 empleados (datos muestrales).

Ante la crisis que está experimentando el país, en promedio estas empresas redujeron la cantidad de personal en 20% y aplicaron otras medidas como reducción de la jornada laboral (41,2%), suspensión del contrato (30,8%) y vacaciones obligatorias (30,6%).

Las actividades económicas que más redujeron el personal fueron las actividades administrativas y servicios de apoyo (39,3%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (32,5%).

Las actividades administrativas son de las que más empleados tenían a inicios de marzo del 2020. Entre las compañías que disminuyeron la cantidad de empleados, la razón principal fue la reducción de la demanda.

Según el informe del Banco Central, el comportamiento histórico del mercado de trabajo muestra que hay mayores flujos de personas desde la ocupación a la inactividad (y viceversa).

Esto sugeriría que al inicio de la crisis el posible impacto sobre la tasa de desempleo sería principalmente por reducción en la fuerza de trabajo. Asimismo, la disminución en las jornadas de trabajo aumentaría el subempleo.