Portada

60 funcionarios de la CCSS, INS y del Ministerio de Salud rehúsan ser vacunados contra covid-19

Un total de 60 funcionarios que laboran en la primera línea de atención de pacientes rehusaron a ser vacunados contra…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
60 funcionarios de la CCSS, INS y del Ministerio de Salud rehúsan ser vacunados contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 60 funcionarios que laboran en la primera línea de atención de pacientes rehusaron a ser vacunados contra covid-19.

Se trata de:

  • 35 trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • 15 empleados del Ministerio de Salud
  • 10 funcionarios del Instituto Nacional de Seguro (INS)

La información la confirmó cada una de las entidades consultadas por El Observador y que forman parte del personal obligado a ser vacunado.

Esto de acuerdo al “Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación” y establecimiento de la obligatoriedad de la vacuna del covid-19, reformado en el decreto 42-889-S.

Además de las instituciones antes mencionadas, también deben inmunizarse contra covid-19, los empleados de la salud del sector privado, así como de la Cruz Roja Costarricense.

En el caso de la Cruz Roja indicaron que remitirán la información este miércoles.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud denunciará penalmente a médicos que no se vacunen contra covid

Médico, enfermeras y otros

En lo referente al INS, el perfil de las personas que se niegan a ser inmunizadas es el siguiente:

  • 1 médico
  • 2 enfermeras
  • 2 terapeutas físicos
  • 1 asistente de servicios de Salud
  • 2 auxiliares administrativos
  • 1 auxiliar de cocina

Según respondió la entidad, mediante la oficina de prensa, las 10 personas son abordadas según el procedimiento interno establecido.

“En primer lugar, se conformó un equipo de trabajo integrado por un grupo interdisciplinario para darles un enfoque educativo, aclarar sus dudas, inquietudes y todo tipo de situaciones relacionadas a la vacunación.

(Archivo/El Observador)

Este equipo de trabajo indicará a Talento Humano el resultado del abordaje educativo, y continuará el proceso de valorar la situación particular de cada colaborador”, respondió el INS.

La instancia recalcó que se debe culminar el proceso y el acto final puede ser un proceso administrativo disciplinario.

“La Red de Servicios de Salud cuenta con un manual para la aplicación de procesos administrativo-disciplinarios, y cada caso será valorado de acuerdo con los criterios de riesgos a los que se exponen o exponen a otras personas”, agregó la entidad.

Al consultar sobre a lo que se exponen en caso de mantener su decisión de no vacunarse, la respuesta emitida es que “el tipo de medida disciplinaria quedará a criterio de las jefaturas correspondientes de acuerdo con lo descrito en dicho manual”.

35 procedimientos administrativos

En el caso de la CCSS, indicó que el Centro para la Instrucción de Procedimientos (CIPA) reporta 35 procedimientos administrativos en curso.

Pese a que se consultó sobre el perfil labora de los funcionarios que se analizan, la información no fue suministrada.

En abril anterior, la Gerencia General emitió un oficio en acatamiento al decreto del Ministerio de Salud y del mismo se establecen los aspectos que deben cumplirse.

Esto va desde la identificación del funcionario que se niega a ser vacunado, el abordaje correspondiente, la advertencia y defensa y por último las medidas de orden administrativo.

CCSS

(Archivo/El Observador)

“Cumplidos los pasos requeridos en dicha circular, en la institución al mes de junio 925 funcionarios restaban de iniciar su esquema de inmunización contra la covid-19, lo que representa un logro al alcanzar un 98,6% de vacunación en la población trabajadora”, apuntó la CCSS, mediante correo electrónico.

OBSERVE MÁS: Trabajadores de la CCSS que se nieguen a vacunar tendrán 5 días para presentar justificación

La CCSS reseñó que hay situaciones como por ejemplo las mujeres en estado de embarazo o lactancia, procesos judiciales, medidas cautelares, trabajadores con permisos con y sin goce de salario, incapacidades, hospitalizaciones, vacaciones, cuarentena por covid-19 y otros factores de ausencia que pueden incidir en el proceso

“Asimismo, al día de ayer 20 de setiembre existen en instrucción por parte del CIPA, 35 procedimientos administrativos vinculados con el tema de la vacunación Covid-19 a funcionarios de la institución, sin perjuicio de todos aquellos que se encuentren siendo instruidos a nivel local o regional”.

En diálogo

En el Ministerio de Salud informaron que en la actualidad se contabilizan 15 personas que han indicado su negativa a recibir la vacunación contra covid-19, es decir, 0,61% de una planilla de 2431 trabajadores.

“Con ellos en este momento se desarrolla un proceso de diálogo con el fin de explicarles en detalle los beneficios de la vacunación, de permanecer la negativa se procederá con la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes”, indicaron en ese ministerio.

Tampoco especificaron el perfil laboral de las personas que rehúsan ser inmunizados contra el SARS-CoV-2, pese a que se les pidió la información.

(Archivo/El Observador)

En abril anterior, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que denunciará, penalmente a los médicos que no acepten recibir la vacuna contra covid-19.

“Es un asunto de suma responsabilidad, de respeto. De ese llamado, que tenemos los médicos, de no hacer daño. Primero es vacunarse. Así que seguimos llamando, de la forma más amigable, más respetuosa, a todo el personal de salud a que se vacune oportunamente.

“Lamentablemente, hay personas que aun así niegan a la misma ciencia, que los puso enfrente de ese paciente, al no aplicarse la vacuna. Lamentablemente tendremos, yo como ministro de Salud, hacer una denuncia penal si insisten”, afirmó Salas, en su momento.

Hasta el momento, Salas no presentó denuncia al Ministerio Público.