Portada

Trabajadores de la CCSS que se nieguen a vacunar tendrán 5 días para presentar justificación

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se nieguen a ser vacunados contra covid 19, tendrán…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Trabajadores de la CCSS que se nieguen a vacunar tendrán 5 días para presentar justificación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se nieguen a ser vacunados contra covid 19, tendrán 5 días para cumplir con el requerimiento. De lo contrario se les abrirá un procedimiento administrativo.

Las jefaturas de cada establecimiento médico deberán levantar las listas con los nombres, número de cédulas y servicios donde trabajan los que se nieguen a ser inmunizados.

A cada uno se les entregará una nota de prevención, en el que se les recuerda la obligatoriedad a ser vacunados.

La entidad informó que ya le comunicó a los funcionarios institucionales sobre la existencia de un “instrumento” para cumplir la obligatoriedad establecida en el documento.

Aquellos que persistan en su negativa, deberán presentar el parte o motivo médico correspondiente en el que se indique las razones por las cuales no se puede aplicar la vacuna.

El Ministerio de Salud emitió el decreto N° 42889-S. Este señala la obligatoriedad del personal de sanitario en ser vacunado contra el covid.

Se trata de las personas que laboran en la primera línea de atención de pacientes en la CCSS, la CNE y el Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Tres menores están aislados en Hospital de Niños tras contacto con pediatra con covid que se negó a vacunarse

374 de la CCSS dijeron no

Hasta el mes anterior, la CCSS tenía registradas 374 funcionarios que se negaron a ser inmunizados.

“Al analizar el caso particular el médico laboral y el encargado de inmunizaciones comunican a la jefatura de la persona trabajadora si existe o no contraindicación médica de aplicación de la vacuna contra covid-19.

“A partir de una valoración del riesgo de la persona trabajadora en función de sus labores, a fin de que se analicen medidas alternativas de índole administrativo por parte de la jefatura”, informó la CCSS.

De acuerdo con la CCSS, si se reconfirma una ausencia de justificación del trabajador y si este mantiene su negativa a ser vacunado contra covid-19, la jefatura valorará el mérito para la instauración de un procedimiento administrativo. Este permitirá establecer la eventual responsabilidad disciplinaria.

OBSERVE MÁS: Menores aislados por contacto con pediatra del Hospital de Niños dieron negativo al covid-19

“En ese caso la jefatura deberá ajustarse a la Normativa de Relaciones Laborales. Y resguardará el principio de debido proceso, proporcionalidad y razonabilidad en materia sancionatoria.

“(Esto) con la finalidad de que un eventual procedimiento sea notificado al investigado dentro del plazo de un mes”, señala la CCSS, mediante comunicado de prensa.

Semanas atrás, trascendió el caso de una doctora del Hospital Nacional de Niños (HNN) que se negó a recibir la vacuna y que se había contagiado de covid y que atendió a tres pacientes.

Producto de esto, el centro médico los aisló y les realizó las pruebas correspondientes. El HNN determinó que no fueron contagiados.

Demanda penal

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó el 6 de abril anterior, que los médicos que se nieguen a recibir las vacunas contra covid, los demandaría penalmente.

“Es un asunto de suma responsabilidad, de respeto. De ese llamado, que tenemos los médicos, de no hacer daño. Primero es vacunarse. Así que seguimos llamando, de la forma más amigable, más respetuosa, a todo el personal de salud a que se vacune oportunamente.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud denunciará penalmente a médicos que no se vacunen contra covid

“Lamentablemente, hay personas que aún así niegan a la misma ciencia, que los puso enfrente de ese paciente, al no aplicarse la vacuna. Lamentablemente tendremos, yo como ministro de Salud, hacer una denuncia penal si insisten” afirmó Salas, en su momento

El 22 de febrero la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) decretó su obligatoriedad para el personal sanitario.

La decisión se basó en cuatro criterios fundamentales:

  • El personal tiene riesgo laboral de enfermar de covid-19.
  • Expone a los pacientes que serán atendidos.
  • Es necesario avanzar en la reactivación de los servicios de salud en general.
  • Al inmunizar al personal de salud se previene que los hospitales e instituciones de salud sean una fuente de contagio para la sociedad.

 

 

Temas: