Buenas Noticias

600 llantas viejas fueron recuperadas del río Tárcoles

La organización de Conservación Ambiental, MareBlu, recuperó de los márgenes del río Tárcoles, en el Pacífico, una gran cantidad de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
600 llantas viejas fueron recuperadas del río Tárcoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La organización de Conservación Ambiental, MareBlu, recuperó de los márgenes del río Tárcoles, en el Pacífico, una gran cantidad de llantas viejas, que serán gestionadas por la empresa Multiservicios Ecológicos.

En total se recuperaron 600 llantas, que se unieron a las 20 toneladas que se habían recolectado en campañas anteriores, en diferentes partes del país.

“En una hora sacamos 50 llantas y cargamos un cabezal con alrededor de 1000 para que sean debidamente procesadas con Multiservicios Ecológicos. Acá hay gran cantidad de llantas en temporada lluviosa, seca, así que estamos creando conciencia para que la gente no disponga de las llantas de esa manera porque afecta la vida en el río”, señaló Gerónimo Ciuti, director de MareBlu.

Se estima que Costa Rica genera 2 millones de llantas anuales, equivalentes a 25.000 TM, y solo se recupera el 15%.

Multiservicios Ecológicos utiliza un proceso de degradación que es amigable con el ambiente, al extraer por separado todos los componentes de la llanta: el textil que viene incorporado en la llanta, el acero en forma de alambre y el hule que resulta la parte sustantiva de la llanta.

“Es lamentable que en uno de los sitios turísticos de nuestro país nos encontremos con una problemática con el tema de las llantas tan grande”, indicó Gustavo Quirós, gerente de la empresa.

Productos novedosos

Con los materiales extraídos de las llantas se generan productos novedosos e innovadores que son puestos al servicio de los consumidores.

“Nuestro país importa más de 30.000 toneladas de llantas anuales y lamentablemente muchas de esas llantas terminan como las que están acá, enterradas, botadas en el medio ambiente”, indicó Quirós.

Por eso la importancia de la recuperación, buscando “darle un proceso adecuado a un residuo peligroso”.