Ambiente

88% de los ticos respira aire contaminado: así sale Costa Rica del examen ambiental de la OCDE

Organización evaluó a Costa Rica en diferentes áreas como transporte, manejo de residuos, agua y financiamiento para programas ambientales.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
88% de los ticos respira aire contaminado: así sale Costa Rica del examen ambiental de la OCDE
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“Costa Rica ha logrado buenos avances ambientales, pero podría alinearse mejor con países más avanzados”.

Así resume la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sus hallazgos en el país tras someterlo a la primera Evaluación de Desarrollo Ambiental.

Los resultados se lanzaron este viernes con un balance ambivalentes: hay problemas con el aire, el tratamiento de aguas y el transporte que es un desafío enorme; mientras que en el lado bueno, se reconoce el combate a la deforestación y la trayectoria que por años ha desarrollado el país.

De paso, se advierte de una presión de diversos desarrollos sobre los recursos ambientales a un ritmo creciente.

“La conversión de tierras a pastos, cultivos y zonas urbanas ha aumentado desde mediados de la década de 2010. Las zonas costeras, los manglares y otros humedales se han deteriorado. Algunos recursos marinos están sobreexplotados”, sintetiza el documento.

Eso sí, la Organización aún ve margen de intervención para revertir los riesgos. Estos implican esfuerzos en infraestructura, servicios de agua y sobre todo, en la gestión del transporte.

Los retos más inmediatos

El diagnóstico de la OCDE focalizó varios elementos ambientales de un impacto inmediato en la vida cotidiana.

Por ejemplo, se advierte que más del 88% de la población está expuesta a niveles nocivos de contaminación del aire. 

Lo propio se reconoce también en el agua. Si por un lado hay riqueza de fuentes de agua potable, por otro hay un riesgo permanente de contaminación por el mal tratamiento.

“El 30% de la población tenía acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Tres cuartas partes de los hogares recogen sus aguas residuales mediante fosas sépticas, que no se controlan periódicamente. Gran parte de las aguas residuales no se tratan, lo que provoca la contaminación del suelo y de las masas de agua”, acotaron.

También está la gestión de residuos. Estos tiene una alta dependencia los vertederos, y el índice de recuperación ronda el 7%.

Un ojo en el transporte

Dentro de la materia ambiental, la OCDE retomó observaciones que otros entes han hecho durante años y es poner el foco en el transporte como una fuente crítica de contaminación.

“El parque de vehículos ha crecido rápidamente en la última década, pero la mayoría de los vehículos tienen más de diez años”, sostiene el documento.

“Las normas sobre emisiones de vehículos son indulgentes y apenas se aplican”, suman.

A ello se agrega que si bien se han impulsado opciones como las bicicletas o las caminatas, no hay un esquema general.

“El Gran Área Metropolitana (GAM), donde vive la mayoría de la población, no cuenta con un sistema de transporte público integrado”, enfatizan.

El avance del país en movilidad eléctrica es distinguido por la OCDE pero se sugieren más avances en el país (Archivo)

Otro tema eterno: el dinero

La lupa de la OCDE pasó también por el financiamiento, que también es esencial en la materia ambiental.

Ahí los señalamientos van desde brechas de infraestructura, hasta la generación de resiliencia al Cambio Climático.

“El gasto público relacionado con el medio ambiente no parece proporcional a los objetivos de Costa Rica. Los recursos humanos son insuficientes para garantizar una planificación, gestión y aplicación ambientales adecuadas”, reza el informe.

Hay señalamientos directos al desafío que implicaría lograr el Plan Nacional de Descarbonización o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Requiere mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto públicos, involucrar al sector privado, movilizar fuentes alternativas de financiamiento, hacer cumplir estrictamente las regulaciones y proporcionar incentivos adecuados”, amplián en el informe. 

Entre las recomendaciones asociadas están que Costa Rica aproveche su imagen internacional para conseguir recursos.

También se llama a avanzar en “reformas fiscales verdes”. En ellas aparecen ideas como revisar los impuestos a vehículos y combustibles para impulsar opciones más sostenibles; también los cobros por congestiones vehiculares.

“Los ingresos por impuestos ambientales y la eliminación de subsidios podrían ayudar a financiar la transición hacia una economía más verde. Unas políticas bien orientadas y transparentes para utilizar estos ingresos adicionales serán clave para mejorar la aceptabilidad social de las reformas”, aducen.

La respuesta del país

El informe fue presentado este viernes, desde la OCDE, por Jo Tyndall, Directora Medio Ambiente de la Organización.

Ella recalcó la necesidad de mejorar la coherencia en la aplicación de las políticas ambientales; abarcando la eficiencia del gasto público y recursos en el eje ambiental.

La Directora Ambiental Adjunta, Mathilde Mesnard, sí estuvo en Costa Rica para repasar la revisión. En su caso apuntó que en total la OCDE deja 52 recomendaciones para incentivar.

La respuesta del examen estuvo a cargo del Ministro de Ambiente, Franz Tattenbach. Él defendió los procesos que ha llevado Costa Rica y admitió las áreas de mejora.

Sostuvo que es una evaluación dura pero que se implementarán ajustes pues para ello el país se incorporó a la OCDE. “Es como un diálogo entre amigos sinceros”, mencionó.

Costa Rica es sede este viernes de la primera Primera Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Sostenibilidad Ambiental. 

Autoridades ambientales del país y la OCDE en la presentación de la evaluación este viernes (Tomás Gómez/El Observador)