Retina Económica

Empleadores costarricenses prevén más contrataciones, afirma consultora Manpower

Los empleadores en Costa Rica prevén un aumento considerable en sus planes de contratación para el trimestre que va de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empleadores costarricenses prevén más contrataciones, afirma consultora Manpower
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empleadores en Costa Rica prevén un aumento considerable en sus planes de contratación para el trimestre que va de julio a setiembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma consultora Manpower Group.

De los 550 empleadores encuestados, 12% espera incrementar sus planillas laborales, 4% pronostican disminuirlas, 81% cree que no tendrá cambios y 3% no sabe.

Después de aplicar el ajuste estacional, la tendencia neta del Empleo es de 9%, siendo la más fuerte en el mercado laboral desde hace 3 años, con un aumento de 5 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior y 31 puntos porcentuales en comparación anual.

“Costa Rica presenta muy buenas intenciones de contratación en todos los sectores. Gracias al proceso de inmunización de la población, vemos un aumento en la confianza, esperando un regreso a la normalidad de la productividad y, por ende, de forma cautelosa pero progresiva, la reactivación de los procesos de contratación de personal”, dijo Natalia Severiche Gerente de País de Manpower Group Costa Rica.

A nivel mundial también se reportan fuertes intenciones de contratación, sin embargo, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de la firma, realizada a 42.000 empleadores en enero de 2021, indican que la escasez de talento global es la más alta en 15 años, arrojando un 69%.

En Costa Rica el 59% de los empleadores indicaron tener dificultad para contratar debido a esta situación.

“Es importante tener presente que nos encontramos en el punto más alto de la escasez de talento de los últimos 15 años, por lo tanto, los candidatos deberán transformar sus habilidades y las empresas su estrategia de talento”,comentó Severiche.

Con buen pronóstico

Otro de los hallazgos relevantes es que el 14% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses.

Adicionalmente, que 7 de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50% de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.

Los empleadores en la provincia de Heredia son los que prevén el mercado laboral más dinámico por segundo trimestre consecutivo, reportando una tendencia positiva de 16%.

En comparación anual, los resultados mejoraron 28 puntos porcentuales. San José reporta una tendencia positiva del 14%; Guanacaste, 13%; Cartago, 5%; Alajuela, 3% y el grupo Puntarenas y Limón se sitúa en 0%.

De las cuatro categorías de tamaño de empresas, las grandes empresas reportan los planes de contratación más fuertes con una tendencia positiva de 25%.

Por su parte, las microempresas se sitúan en una tendencia positiva de 4%, mejorando 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 30 puntos porcentuales más en comparación anual.

Temas: