Visión País

Directores de hospitales vuelven a mostrar preocupación por capacidad de respuesta frente a pandemia

Los directores de hospitales públicos, advirtieron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se quedará sin capacidad de respuesta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Directores de hospitales vuelven a mostrar preocupación por capacidad de respuesta frente a pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los directores de hospitales públicos, advirtieron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se quedará sin capacidad de respuesta para atender pacientes en las próximos días o semanas.

Los señalamientos fueron enviados a Román Macaya, jerarca de la institución, en una carta el 6 de setiembre donde se expone la sobresaturación que experimenta el sistema hospitalario por covid-19 y pacientes sin esta patología.

OBSERVE MÁS: CCSS se alista para mayor saturación de hospitales a finales de setiembre

“Se vaticina un compromiso cada vez mayor en la oportunidad de atención en salud que brinda la CCSS, lo que llevará a la institución a una pronta pérdida de la capacidad de respuesta proyectada para los próximos días o semanas”, detalló el grupo de médicos.

La carta también contó con la firma de Mario Ruiz, quien este jueves presentó su renuncia como Gerente Médico de la CCSS.

En mayo anterior, siete gerentes de la institución también habían hecho una carta en la que pedían que se declarara alerta roja en el servicio hospitalario por la saturación por atención de casos covid-19.

Documento en detalle

En el documento, exponen que desde el 27 de abril se superó la capacidad instalada (359 camas) para la atención de pacientes de cuidados intensivos críticos y severos por covid-19.

“Desde entonces, la CCSS ha continuado realizando todos los esfuerzos que se encuentran a su alcance para mantener la atención de patología relacionada a COVID y no relacionada a COVID”, señalan los directores.

“Así las cosas, actualmente la CCSS dispone de 499 camas tanto habilitadas como potenciales para la atención de pacientes graves con COVID-19”, amplió.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos ofrece reclutar doctores ante falta de personal en la CCSS; oferta ya fue ignorada una vez

No obstante, pese a la ampliación en disponibilidad de camas, hay una disminución en el cuido de pacientes porque la cantidad de personal de salud es la misma.

Tanto en la misiva como en la conferencia de prensa del lunes anterior, se expone una proyección de 638 personas en cuidados intensivos para el 30 de setiembre en un panorama menos optimista.

“Para la segunda mitad del mes de setiembre se estaría superando los 600 pacientes que requieran atención en UCI y más de 1.000 pacientes requiriendo hospitalización en salón, condición que se alcanzaría aún en los escenarios más optimistas proyectados”, señala la carta.

Los médicos también evidencian un aumento de casos covid-19 en regiones fronterizas en específico Chorotega, Huetar Norte y Pacífico Central.

Nacimientos más lluvias

Sumado al mantenimiento de servicios en patologías como cáncer, problemas cardiovasculares, enfermedades crónicas no transmisibles y violencia, que también implican hospitalizaciones, los directores advierten de otros eventos.

Se trata del aumento en la atención de partos entre setiembre y noviembre, meses en que ocurren la mayoría de los nacimientos.

Esto implica utilización de camas y atención por parte del personal de salud y médico.

Aunado a ello, el país se encuentra en época lluviosa lo cual aumenta la atención de pacientes con virus respiratorios.

OBSERVE MÁS: Faltan por aplicar más de 300.000 dosis de vacuna contra gripe estacional

“Estos fenómenos clásicamente se asocian con un incremento de infecciones respiratorias, algunas de ellas graves como son las atribuidas a virus Respiratorio Sincitial en población pediátrica y a virus Influenza en población adulta, situaciones cuyo manejo con frecuencia requiere también de soporte de cuidado intensivo”, detalla la carta.

Los médicos advierten que hay evidencia científica que demuestra que estas condiciones climáticas conllevan a aglomeraciones en espacios cerrados limitando la ventilación adecuada. Esto entonces, repercute en contagios de patología respiratoria y covid-19.

Los directores piden a Macaya, exponer este panorama actual ante el presidente de la República Carlos Alvarado y Daniel Salas como ministro de Salud.

Además, Alexánder Solís, Comisión Nacional de Emegerncias (CNE) “para que, en resguardo de la salud de la ciudadanía, se tomen las medidas respectivas”.

Los directores exponen que la CCSS se quedará sin capacidad de respuesta tanto por personal de salud y médico como por camas.

Activación de camas en sector privado

En medio de esta situación, la gerencia general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó este jueves al ministro de Salud en ejercicio, Pedro González, activar el uso de camas en los hospitales privados.

En la misiva, la CCSS pide al jerarca que valore la posibilidad de que, además de los pacientes con otros padecimientos, también se puedan trasladar pacientes positivos con covid-19 en condición leve o moderada. Esta consideración no estaba en el plan original.

Si bien la contingencia se activó en mayo anterior, la CCSS no lo implementó, por lo que el Ministerio de Salud procedió a inactivarlo.

Roberto Cervantes, gerente general, explicó que la petición se basa en las circunstancias epidemiológicas actuales, así como del comportamiento en el porcentaje de ocupación de los servicios de cirugía y medicina de los centros médicos.

OBSERVE MÁS: CCSS se alista para mayor saturación de hospitales a finales de setiembre

Además de recibir a pacientes con covid, se solicita que los hospitales privados puedan recibir pacientes que estarían por un período de hasta 10 días de internamiento.

OBSERVE MÁS: CCSS pide a Salud activar plan de traslado de pacientes a hospitales privados, incluso con covid-19