Visión País

CCSS pide a Salud activar plan de traslado de pacientes a hospitales privados, incluso con covid-19

La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó este jueves al ministro de Salud en ejercicio,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS pide a Salud activar plan de traslado de pacientes a hospitales privados, incluso con covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó este jueves al ministro de Salud en ejercicio, Pedro González, activar el uso de camas en los hospitales privados.

Entre otros, la CCSS pide al jerarca que valore la posibilidad de que se puedan trasladar pacientes positivos con covid-19 en condición leve o moderada.

Esta consideración no estaba en el plan original.

Si bien se activó en mayo anterior, debido a que la CCSS no lo implementó, el Ministerio de Salud procedió a inactivarlo.

Roberto Cervantes, gerente general, explicó en nota enviada este jueves que la petición se basa en las circunstancias epidemiológicas actuales, así como del comportamiento en el porcentaje de ocupación de los servicios de cirugía y medicina de los centros médicos.

OBSERVE MÁS: CCSS se alista para mayor saturación de hospitales a finales de setiembre

Nuevos criterios

Entre los pacientes que se trasladarían a los centros privados, se encuentran:

  • Pacientes covid negativos (Prueba realizada en las últimas 48 horas)
  • Traslado del paciente con tiempo de hospitalización predecible (alta programada)
  • Requerimiento de hospitalización por período de 3 a 5 días
  • Hospitalizado en cualquier especialidad que cumpla con los criterios
  • Pacientes con un diagnóstico definido (sin necesidad de estudios
  • Pacientes con necesidad mínima de pruebas complementarias
  • Que esté en recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativa)

Además, se le solicita al Ministerio de Salud valorar la posibilidad de ampliar la cantidad de días definidos como abordaje predecible, con lo que aumentaría del rango de 3-5 días a 10 días de hospitalización.

También, que se valore incluir estudios complementarios como el TAC y la Resonancia Magnética, así como contemplar procedimientos como gastroscopias y colonoscopias según lo requiera el paciente para el seguimiento de su abordaje inicial.

De acuerdo con la solicitud, la CCSS pide que se incluyan algunos pacientes con ciertos diagnósticos para que se les continúe atendiendo en centros privados.

Entre estos se incluiría pacientes con descompensación de asma y EPOC no complicados, insuficiencia cardiaca Congestiva no complicadas, hipertiroidismo leve y sangrados digestivos.

Se solicita además la posibilidad de referir pacientes desde los servicios de emergencia de los hospitales incorporados en el planteamiento original.

Alta ocupación

Cervantes  manifiestó que debido a la alta ocupación hospitalaria actual y el deterioro de la condición que se proyecta, existe una alta posibilidad de que no se pueda recibir a más pacientes por la saturación de los centros médicos públicos.

Por ello, se vuelve relevante que se considere este aspecto dentro de los protocolos establecidos.

Este jueves 9 de setiembre la CCSS registró 1.275 personas confirmadas hospitalizadas, 467 en UCI y 808 en salón.

Ofrecimiento privado

La gestión de la CCSS se da en momentos en que los hospitales privados presentaron un ofrecimiento conjunto a la CCSS, en la que ponen a disposición sus instalaciones, recurso humano y tecnología.

OBSERVE MÁS: 5 hospitales privados se unen y ofrecen ayuda a la CCSS ante saturación hospitalaria

Se trata de los hospitales privados:

  • Cima
  • La Católica
  • Metropolitano
  • Unibe
  • Clínica Bíblica

El ofrecimiento es para atender la lista de espera de pacientes sin covid-19, tras conocer las afirmaciones dadas por el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en las que afirmó que el personal hospitalario del sistema público presenta signos de agotamiento.

También señaló que los hospitales públicos atraviesan dos olas: una por el aumento de los pacientes con covid-19 y otra por el incremento de los pacientes con otras patologías diferentes al nuevo coronavirus.

Rodolfo Garbanzo, gerente médico de la Clínica Bíblica calificó de “momento histórico” en que los hospitales se unieron en un frente común para ayudar.

“Tenemos la tecnología, el Recurso Humano, la infraestructura para poder dar la mano”, aseveró Garbanzo.

A esto añadió que “estamos dispuestos en dar un granito de arena para la salud de los y las costarricenses”.

Recalcó que la figura de terciarización de los servicios no es un asunto nuevo, al tiempo que enfatizó que pueden ayudar a la CCSS por el momento que atraviesa.

OBSERVE MÁS: CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

Temas: