Un trastorno de aprendizaje se define como un desorden en uno, o más, de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje-hablado o escrito-; y que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para: escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.
Las dificultades del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en la edad escolar. Estos problemas los podemos detectar a partir de los 5 años; afectan directamente el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los niños.
Un niño o niña con problemas de aprendizaje tiene un nivel normal o promedio de inteligencia. Su dificultad está en poder captar, dominar y procesar las tareas y la información;posteriormente, en desarrollarlas.
¿Cómo detectarlos?
Hay algunas señales vinculadas a los trastornos de aprendizaje. Y son estas:
- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática; y como resultado, se le dificulta la parte académica.
- Dificultad para distinguir la derecha de la izquierda.
- Falta de coordinación al caminar, al hacer deportes y en actividades sencillas como amarrarse los cordones, o agarrar el lápiz, por ejemplo.
- Facilidad para perder materiales.
- Dificultades temporales en los conceptos de antes y después; ayer y hoy.
- Tendencia a la irritabilidad.
Algunas características específicas
Lectura:El niño se acerca mucho al libro, señala, sustituye, omite o invierte palabras. Poca o pobre comprensión oral. Tomar en cuenta la edad.
Escritura: Invierte y varía los grafemas o letras, no deja espacio entre las palabras; coge el lápiz con torpeza. Tomar en cuenta la edad.
Matemáticas:Invierte números, se le dificulta la hora, pobre comprensión y memoria de números. Dificultad para manejar el dinero (de acuerdo con su edad).
Atención: Dificultades en atención y concentración. Los problemas de atención y concentración no son una dificultad de aprendizaje; no obstante, inciden directamente en el mismo. Por lo tanto, es importante tomarlos en cuenta.
Natalia Calderón es Neuropsicopedagoga y Entrenadora de Disciplina Positiva.
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