Salud

A casi un año de la promesa de eliminar lista de espera en mamografías hay 32.000 citas pendientes y más de 24.000 para un ultrasonido

Las citas pendientes por un ultrasonido son 5,629 más que el año anterior y las mamografías son 9,119 menos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
A casi un año de la promesa de eliminar lista de espera en mamografías hay 32.000 citas pendientes y más de 24.000 para un ultrasonido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 5 de octubre, se cumple un año desde que el presidente Rodrigo Chaves, la ex ministra de Salud, Jocelyn Chacón y la jerarca de la CCSS, Marta Esquivel, prometieron eliminar la lista de espera en mamografías.

Según los datos entregados a El Observador por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con corte al 30 de setiembre de 2022, había 41.781 mamografías pendientes.

A eso se sumaban 19.288 que aguardan en promedio 183 días para poder hacerse un ultrasonido, 509 que deben esperar por una cita oncológica y otras 260 en lista de espera para tener una cita médica quirúrgica.

Situación actual

De acuerdo con los datos de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) con corte al 31 de julio, hay:

Más de 32.662 mil citas para mamografías pendientes, con un plazo de espera de 128 días. Esto significa, 9.119 menos que al inicio de la promesa.

Mientras que, por un ultrasonido de mamas, las citas pendientes son 24.917 para una espera en 266 días. Es decir, 5.629 citas más que el año anterior.

Asimismo, para un ultrasonido para biopsia de mama por punción, hay 278 citas, con un plazo de espera que ronda los 21 días.

“Las listas de espera son infinitas y dinámicas, porque todos los días se resuelven casos, pero también ingresan casos nuevos, es decir cada año, se requieren nuevas solicitudes de este tipo de valoración lo que mantendrá constante la fila de realización según los riesgos y necesidades de cada paciente, y la disponibilidad de recursos institucionales”, señaló la Dra. Flavia Solórzano, coordinadora de la UTLE.

OBSERVE MÁS: 41.781 pacientes están en lista de espera por una mamografía que el Gobierno ofreció resolver en uno o tres meses máximo

“La promesa”

“Firmaremos un decreto que incluye realizar en un mes toda la lista de espera que tiene la Caja (…) Esta lista de espera son miles de mamografías”, dijo la exministra de Salud cuando se adquirió el compromiso país.

“Tengo 50 mil millones de colones para bajar las listas de espera de mamografías. Si este ejercicio que vamos a hacer funciona, vamos a seguir actuando de esta forma para bajar listas de espera”, indicó por su parte la presidenta de la CCSS.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, prefirió variar el plazo señalado por sus jerarcas.

“Nosotros como el Gobierno que cumple promesas, la señora ministra dijo que, en un mes, vea, con que lo hagan en dos a tres meses, se merecen una medalla”, dijo el mandatario. Agregó que en tres meses se volverían a ver para conocer los resultados.

Además, al adquirir este compromiso, el Gobierno no aclaró que serían únicamente las mamografías pendientes por primera vez.

De esa forma, de los 41.781 pacientes pendientes, solamente se iban a “eliminar de la espera” a 25.967.

Según el Área de Estadística en Salud, el restante, cerca de 15.814 estudios “de seguimiento” o control, quedaron fuera.

Aun así, al cumplirse los tres meses, el corte del 9 de enero, indicaba que no se cumplió. Se había realizado la toma del 92% de 25.967 mamografías de tamizaje.

Licitación

Una de las estrategias de la institución para cumplir con la meta, fue una adjudicación millonaria que quedó en firme el 23 de diciembre del 2022.

La CCSS adjudicó a la empresa Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (conocida comercialmente como Asembis) el servicio de interpretación de los reportes de mamografías.

El concurso proyectó un aproximado de 32.000 servicios que deberían concretarse al inicio del 2023.

Cada revisión tendría un costo de ¢10.500 cada reporte, lo que genera un global de ¢336 millones.

Para el 26 de enero, de forma muy escueta la institución mencionó que se hizo una ampliación al contrato para terminar con los reportes.

“Aunado al logro en toma de mamografías, se estima que el 27 de enero, se habrá concluido con las primeras 12.000 lecturas de estos estudios y que las restantes tendrán su resultado al 31 de marzo como máximo”, señaló la Caja.

OBSERVE MÁS: CCSS recurre a sector privado para cumplir promesa de Chaves sobre lista de mamografías y adjudica licitación por ¢336 millones

Planes para las listas de espera

Desde el 24 de mayo, la junta directiva de la CCSS declaró emergencia institucional para atender las listas de espera.

Para el 22 de junio, en entrevista con El Observador, el exgerente médico interino, Marino Ramírez, indicó que ese día se iba a presentar el plan de acción para disminuir los plazos de espera.

“Todas las propuestas van muy encaminadas, se nos dio un mes, que vence este jueves. Ya inclusive se analizó con la auditoría interna, uno de los entes que la misma junta determinó para darnos seguimiento en todo lo que se está realizando”, comentó.

“Hoy el avance se va a presentar y ellos decidirán si dan el banderazo de salida”, agregó Ramírez.

Algunos de los aspectos que se propuso desde la gerencia médica, para revertir la situación de la Caja son:

  • Figura co-pago: paga una parte el paciente y otra la institución.
  • Pago diferenciado: contratar los servicios con los médicos de la institución por producción.
  • Distribución de especialistas: para que se puedan enviar donde realmente se requieren.
  • Aumento seguro voluntario SOA: se ha planteado la posibilidad de que haya un aumento del SOA (seguro obligatorio automotor) para que no se venzan las pólizas de los pacientes.

OBSERVE MÁS: CCSS dice que la exministra Jocelyn Chacón será asesora de la presidenta ejecutiva en temas de listas de espera y cáncer

“Se continúa analizando”

Para el 13 de setiembre, el nuevo gerente médico interino, Wilburg Díaz, confirmó en entrevista con El Observador, que estas acciones se continúan analizando.

“Se está haciendo un análisis importante, por ejemplo, el 12 de setiembre, la gerencia médica estaba haciendo una revisión de eso. Porque se debe revisar en el marco jurídico y financiero de la institución”, señaló Díaz.

“Entonces, se está trabajando en eso. Sí.  La expectativa es que, en una semana (no hay fecha específica), pero trasladar desde gerencia médica, para hacer un análisis jurídico-financiero de todas las metodologías. El co-pago no es la única, se han venido analizando diferentes dentro de los procesos de trabajo”, afirmó.

Asimismo, señaló que antes de tomar acciones inmediatas en este tema, se debe valorar en conjunto con la gerencia financiera y gerencia jurídica, con el fin de evitar errores.

“Si usted hace una acción inmediata para corregir algo, y no valora que viene a futuro, está cometiendo un gran error. Hay una interpretación un poco negativa sobre lo que se está haciendo, pero la lista hay que verla bajo dos conceptos: tiempo de espera y volúmenes de lista”, recalcó el gerente.

De acuerdo con el dato de las listas de espera, con corte al 15 de agosto, presentado por la CCSS hay:

  • Lista de citas pendientes de una especialidad: 285.457, se espera en promedio 379 días.
  • Lista de espera para procedimientos ambulatorios: 622.018 pendientes, se espera 355 días
  • Lista quirúrgica: 175.919 pendientes, se espera 489 días.