Todo Política

A falta de un voto, fiscal elegido por Gobierno para dirigir el PANI se queda sin permiso necesario de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia rechazó nuevamente el permiso para que el fiscal Édgar Ramírez se fuera a la Presidencia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
A falta de un voto, fiscal elegido por Gobierno para dirigir el PANI se queda sin permiso necesario de la Corte Suprema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Justicia rechazó nuevamente el permiso para que el fiscal Édgar Ramírez se fuera a la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con rango de Ministro de Niñez.

El lunes anterior se había solicitado un primer permiso, pero en ese momento 15 magistrados votaron a favor de la licencia, cuando se necesitan 17 o más apoyos.

Ello llevó a Ramírez a presentar un Recurso de Reconsideración visto este lunes, donde la votación quedó 16 a 6. Es decir, por la mínima no se alcanzó el respaldo necesario.

OBSEVERVE MÁS: Gobierno espera reconsideración de la Corte Suprema de Justicia para nombrar nuevo presidente en el PANI

La semana pasada él se había presentado ante la Corte para defender su currículum sin lograr convencer a todos los votos necesarios. Además el presidente Rodrigo Chaves mencionó en conferencia que esperaba que el Poder Judicial atendiera la solicitud con “oídos patrióticos y de colaboración”, a la vez que defendió el perfil de Ramírez para el cargo.

La cabeza del PANI está cesante desde hace varias semanas, cuando tras varias polémicas se dio la renuncia de la anterior titular, Gloriana López Fuscaldo. El lunes pasado, ante la falta del permiso de Ramírez, el Gobierno designó de manera interina en el cargo al Viceministro de Trabajo, Juan Manuel Cordero.

A favor y en contra

Édgar Ramírez lleva más de tres décadas trabajando en el ámbito judicial.

Actualmente, se desempeña como Fiscal Adjunto del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, sede Pérez Zeledón. El año pasado estuvo entre los favoritos para llegar a la Fiscalía General de la República, pero finalmente los magistrados eligieron a otro candidato.

Durante el debate del lunes, donde se veía su permiso, varios magistrados dejaron ver sus reservas sobre el permiso que se pedía para ir al PANI. Algunos mencionaron factores generales como algunos principios que fomentan evitar la movilidad de puestos entre los Poderes Ejecutivo y Judicial. Otros eran más específicos sobre temas como la experiencia de Ramírez en temas de niñez.

OBSERVE MÁS: Viceministro de Trabajo será presidente interino del PANI tras fracasar nominación inicial

En su recurso, Ramírez defendió la labor que ha tenido desde la Fiscalía para atender las poblaciones en vulnerabilidad. También insistió en que no ha participado en política y que asumir el PANI permitiría aplicar la experiencia obtenida.

Sobre el reclamo, las magistradas Roxana Chacón y Patricia Solano retomaron que hay normativa internacional que señala como inconveniente el traspaso de funcionarios entre Poderes.

Iris Rocío Rojas, por su parte, insistió en cuestionar la experiencia del Fiscal en temas de niñez que pide la ley del PANI; de paso, expuso que según la normativa los permisos exigen que haya un interés o aporte para el Poder Judicial y en este caso sería más aportativo que el funcionario siga ejerciendo en la institución.

Édgar Ramírez había participado en la sesión de la semana anterior donde la Corte le negó un primer permiso (Captura de pantalla)

Del Poder Judicial al Ejecutivo

La normativa permite que funcionarios judiciales ocupen algunos cargos en el Poder Ejecutivo, con la debida autorización.

En el actual Gobierno se han dado dichos préstamos en casos como:

  • Gerald Campos: Ministro de Justicia
  • Exleine Sánchez: Viceministro de Justicia
  • Sergio Sevilla: Viceministro de Paz
  • Manuel Jiménez: Viceministro de Seguridad

OBSERVE MÁS: Corte rechaza permiso a fiscal para que asuma presidencia del PANI

A ellos se sumaba Marta Esquivel, actual presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y exministra de Trabajo. Ella se desempeñaba como jueza y como tal pidió el permiso, pero luego renunció definitivamente a su plaza judicial.

En abril pasado la Corte había negado una extensión al permiso para que Gerald Campos del OIJ siguiera como Ministro de Justicia. No obstante, la decisión fue revalidada y el jerarca pudo mantenerse en el cargo (Presidencia)