Todo Política

Gobierno espera reconsideración de la Corte Suprema de Justicia para nombrar nuevo presidente en el PANI

El presidente Rodrigo Chaves confirmó que el fiscal Édgar Ramírez recurrirá la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno espera reconsideración de la Corte Suprema de Justicia para nombrar nuevo presidente en el PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves confirmó que el fiscal Édgar Ramírez recurrirá la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que le negó una licencia para asumir como presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Ministro de Niñez.

Inicialmente se había invitado a Ramírez al cargo como sustituto de Gloriana López, quien renunció semanas atrás.

No obstante, su nombramiento requería de permiso del Poder Judicial, donde se desempeña actualmente. Para ello eran necesarios 17 votos de los magistrados, pero solo 15 lo respaldaron en la sesión del lunes anterior.

OBSERVE MÁS: Corte rechaza permiso a fiscal para que asuma presidencia del PANI

Al respecto, el presidente Chaves indicó que el aspirante pediría la revisión, a la vez que cuestionó la decisión inicial.

“Don Édgar va a apelar la decisión de la Corte Plena. ¿Por qué es la Corte Plena no quiere ayudar al PANI con una persona que tiene idoneidad en una situación crítica para ciertos segmentos?”, acotó.

De paso, indicó que espera que la Corte “oiga con oídos patrióticos y de colaboración”.

Además defendió la nominación del candidato para asumir el Patronato.

“Yo creo sería un candidato ideal para el PANI”, manifestó. “Es Fiscal de la República con precisamente, la experiencia en proteger a niños y adolescentes porque eso es lo que él ha hecho por años”, sumó.

De manera interina, el PANI quedó en manos del Viceminstro de Trabajo, Juan Manuel Cordero (Presidencia).

Sin permiso por el momento

Édgar Ramírez lleva más de tres décadas trabajando en el ámbito judicial.

Actualmente, se desempeña como Fiscal Adjunto del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, sede Pérez Zeledón. El año pasado estuvo entre los favoritos para llegar a la Fiscalía General de la República, pero finalmente los magistrados eligieron a otro candidato.

Durante el debate del lunes, donde se veía su permiso, varios magistrados dejaron ver sus reservas sobre el permiso que se pedía para ir al PANI.

Roxana Chacón, de Sala Segunda, rechazó del todo la posibilidad de que empleados judiciales participen de los Gobiernos. Según ella, la Cumbre Judicial Iberoamericana, la cual establece regulaciones sobre el tema, y concluye que otorgar el permiso es inconveniente.

En la misma línea detalló Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, también de Sala Segunda. En su caso, citó las observaciones de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Más específica fue la magistrada de Sala Primera, Iris Rocío Rojas. En su caso, cuestionó la experiencia de Ramírez en temas de niñez, tal como lo pide la ley del PANI a quien vaya a asumir su jerarquía.

Édgar Ramírez se presentó en la sesión donde tramitaban su permiso para irse a dirigir el PANI (Captura de pantalla).

Del Poder Judicial al Ejecutivo

La normativa permite que funcionarios judiciales ocupen algunos cargos en el Poder Ejecutivo, con la debida autorización.

En el actual Gobierno se han dado dichos préstamos en casos como:

  • Gerald Campos: Ministro de Justicia
  • Exleine Sánchez: Viceministro de Justicia
  • Sergio Sevilla: Viceministro de Paz
  • Manuel Jiménez: Viceministro de Seguridad

OBSERVE MÁS: Corte Plena otorga permiso a Fiscal Adjunto de Limón para ser viceministro de Seguridad

A ellos se sumaba Marta Esquivel, actual presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y exministra de Trabajo. Ella se desempeñaba como jueza y como tal pidió el permiso, pero luego renunció definitivamente a su plaza judicial.

El abril pasado la Corte Plena rechazó renovar la licencia para que el Ministro de Justicia, Gerald Campos, permaneciera en el cargo. Luego de apelar la decisión se dio una segunda votación donde se le autorizó seguir a préstamo con el Poder Ejecutivo (Presidencia).