Visión País

A partir de la próxima semana la General Cañas solo tendrá la mitad de carriles disponibles a la altura de la Firestone

Durante los próximos cuatro meses, los conductores que utilizan la autopista General Cañas, tendrán que armarse de paciencia al transitar…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
A partir de la próxima semana la General Cañas solo tendrá la mitad de carriles disponibles a la altura de la Firestone
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los próximos cuatro meses, los conductores que utilizan la autopista General Cañas, tendrán que armarse de paciencia al transitar por las inmediaciones de la Firestone, en La Ribera de Belén.

A partir del próximo 19 de febrero, este punto tendrá habilitado solamente la mitad de sus carriles, pasando de seis a tres. Esto como parte de los trabajos que se realizarán en la zona para la construcción de un paso a desnivel.

Dicha obra es uno de los cinco proyectos del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS), que son parte de los trabajos de ampliación de la ruta uno entre San José y San Ramón. El número total de OBIS asciende a 17.

OBSERVE MÁS: Obras cerca de la Firestone obligarán a cierre temporal de un carril en Ruta Uno

Cambios

De esta forma, se estará habilitando un carril fijo, en cada sentido, mientras que el tercero será reversible y variará según el flujo vial. De medianoche al mediodía, este sector tendrá dos carriles hacia San José y uno en la dirección contraria.

De mediodía a medianoche, el sentido hacia Alajuela contará con dos vías, mientras que hacia San José solo habrá una disponible, explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez.

Las autoridades agregaron que, “donde existan dos carriles habilitados en la misma dirección, el carril derecho será utilizado por los autobuses de forma exclusiva en el horario de 6:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.”.

Rodríguez reconoció que “mientras se desarrollen estas obras la congestión vehicular será inevitable, por eso es necesario que recurramos a medidas como las que estamos anunciando el día de hoy para reducir el impacto”.

En ese sentido, si bien los cambios regirán a partir del próximo viernes, desde este jueves se comenzará a demarcar la autopista para que los conductores habituales se familiaricen con los cambios.

Como ruta alterna, de Alajuela a San José, las autoridades sugieren a los usuarios tomar la calle 124 luego de la intersección a la altura de Intel.

Paso a desnivel

La construcción del paso a desnivel en este punto, el cual tiene un valor aproximado de $4.350.000,00, inició el pasado 8 de enero.

Las obras que se llevarán a cabo en la intersección a desnivel de la ruta 1 y la ruta transversal 127, que conecta La Ribera de Belén con el cantón de Flores, contemplan que la autopista superior pase a cuatro carriles por sentido, mientras que la vía secundaria que pasa por debajo tendría dos en cada dirección.

OBSERVE MÁS: Aún con subvención, peaje San José-San Ramón costaría ¢3.600

Las otras cuatro OBIS que componen el Lote 1 son:

  • Puentes sobre Río Alajuela: construcción de un nuevo puente de 3 carriles, paralelo a la estructura actual. Posterior demolición del puente actual y construcción de una nueva estructura que albergará 3 carriles, con lo cual la ampliación quedará completa a 6 carriles (3 carriles por sentido).
  • Puente sobre el Río Ciruelas: ampliación del puente existente para acondicionarlo a una sección de 6 carriles (3 por sentido). Adicionalmente se ampliarán las zonas de aproximación al puente a 6 carriles (3 por sentido).
  • Puente sobre Río Segundo: construcción de dos nuevos puentes de 2 carriles cada uno, a ambos lados de la estructura actual, y posteriormente la demolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura de 4 carriles, con lo cual la ampliación quedará de 8 carriles (4 carriles por sentido).
  • Conector Barreal-Castella: construcción de una nueva vía para la conexión de la Ruta Uno (cerca del Castella) con la Ruta 106 (Barreal de Heredia), en las cercanías de Ritve; incluye las conexiones: rampa de salida de la Ruta Uno y rampa de ingreso a la Ruta Uno.