Retina Económica

¿A qué atribuye presidente Chaves la apreciación del colón?

(Washington D.C.) Luego de rozar los ¢700 por dólar en junio del 2022, el tipo de cambio sostuvo una caída…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿A qué atribuye presidente Chaves la apreciación del colón?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington D.C.) Luego de rozar los ¢700 por dólar en junio del 2022, el tipo de cambio sostuvo una caída constante que lo tiene actualmente en los niveles del 2014, es decir, de hace casi un década.

¿Qué ha influido para llegar a esos niveles? Desde la óptica del presidente Rodrigo Chaves se trata de una combinación de elementos que definen un buen desempeño económico del país.

“Están viniendo muchos dólares a Costa Rica, el turismo recuperado, la inversión extranjera directa fuerte y vigorosa, crecimiento de las exportaciones; en algunos casos 24%, 25%”, dijo consultado en durante su gira en Estados Unidos.

El mandatario también apuntó que el tema de dólar marca indicadores del crecimiento esperado.

“El Banco Central soltó una proyección de crecimiento de aquí a diciembre que nadie se la esperaba. A principios de año estaban hablando un poquitito, uno punto algo, y ayer (miércoles pasado) dijeron va a ser 5%”, mencionó.

En su intervención destacó otros datos que han ido bajando como el desempleo y la pobreza

“Ya no estamos hablando de reactivación, ni estamos hablando de crecimiento. Estamos hablando de aceleración económica”, concluyó.

En un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el presidente Rodrigo Chaves y su homólogo dominicano, Luis Abinader, explicaron como el tema del tipo de cambio había tenido una valorización en sus países. Chaves explicó cómo el dato impactaba también de manera favorable la capacidad adquisitiva (Tomás Gómez/El Observador)

 

¿Un tipo de cambio más flexible?

El tema del tipo de cambio fue uno de los destacados por la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó a sugerir posibles beneficios de un sistema más libre.

“Un tipo de cambio más flexible y una mayor transparencia en las operaciones cambiarias del BCCR permitirían a la política monetaria influir plenamente en la actividad económica y la inflación e incentivarían la profundización del mercado cambiario”, decía el informe.

“Debería permitirse que el tipo de cambio se mueva libremente en respuesta a las condiciones del mercado”, recomendaba.

Aunque se consultó por la posición del Presidente en ese tema, indicó que el sistema de flotación administrada es competencia del Banco Central; y que no podía referirse mucho por marco de competencias. No obstante, respaldó la gestión.

“A mi me parece que el Banco Central lo ha estado haciendo bien”, consideró.