Visión País

Abogado de implicado en caso de asesinato de María Luisa Cedeño dice que pidió el examen psiquiátrico para “no caer en indefensión”

Este jueves iniciaba el juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño, aparecida sin vida en una habitación…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abogado de implicado en caso de asesinato de María Luisa Cedeño dice que pidió el examen psiquiátrico para “no caer en indefensión”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves iniciaba el juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño, aparecida sin vida en una habitación del hotel La Mansión Inn, ubicado en Manuel Antonio Quepos, en julio de 2020.

Por este caso están imputados el dueño del hotel de apellido Boddan, un bailarín de apellido Herrera y un ingeniero informático de apellido Miranda.

Sin embargo, la petición del abogado Hugo Navas para que se le realice un examen psiquiátrico forense a su cliente, hizo que se suspendiera el arranque, que se programó para este lunes 5 de setiembre.

Navas fue enfático en que su intención no es la de atrasar el juicio, sino, tener claro el estado de salud del extranjero de cara a su estrategia de defensa, porque asegura que Bodaan declarará.

“Tiene Parkinson y es progresivo, entonces él, en cuestión de la estrategia de defensa no entiende lo que le estoy diciendo, al no hacerlo, necesito que se le haga el dictamen para no caer en indefensión cuando declare, porque va a declarar”, explicó.

“La idea es que esté consciente de que está declarando”, añadió,

Ese examen se pretende hacer y tener el resultado previo al lunes, la nueva fecha que pusieron los jueces para arrancar con la acusación.

En caso de que se declare que el extranjero no está en condiciones mentales óptimas, lo separarían de este proceso e iniciaría uno de cero con él por separado.

“Esos dictámenes, si se mandan con urgencia, se pueden hacer rápido, pero recordemos que el dictamen tiene derecho a apelación y eso podría tardar más tiempo”, señaló el abogado.

OBSERVE MÁS: Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño no inició; valorarán estado mental de uno de los imputados

Medidas cautelares

Navas señaló que está defendiendo a Bodaan porque está convencido de que es inocente.

“Les aclaro una cosa, no voy a solapar un crimen de esta naturaleza. Si estoy aquí es porque confío en la inocencia de él”, mencionó.

El abogado hizo además una petición para cambiar las medidas cautelares del hombre, quien está en prisión preventiva en la cárcel de adultos mayores en San Rafael de Alajuela.

Lo que se busca es que le den casa por cárcel con brazalete electrónico, aduciendo que el hombre, por su estado de salud, necesita asistencia para su atención.

“Estoy pidiendo que vuelva al brazalete porque él tiene mucho problema para alistarse. Se tiene que levantar a las 5 a.m., pero tienen que asistirlo”, dijo.

“El cambio es para que haya una persona que lo asista”, añadió, en referencia al tiempo que dura el juicio, programado hasta el 30 de noviembre.

Cedeño fue asesinada en julio de 2020.

Día 1

Después de más de dos años del hecho arrancó el juicio por la muerte de Cedeño, en que los imputados se enfrentan a los delitos de homicidio calificado y violación.

Junto a Bodaan, están imputados un bailarín de apellido Herrera, quien es defendido por la abogada Margot Arguedas, quien es defensora pública; también un ingeniero informático, de apellido Martínez, defendido por Erick Gatgens.

Este jueves el debate arrancó con más de una hora de retraso por diferentes circunstancias y con el pedido de que se analice trasladar el debate a una sala más grande.

Hay que recordar que este caso lo ve el Tribunal Penal de Quepos, pero se trasladó al Segundo Circuito Judicial por temas de seguridad y espacio.

Se espera que el lunes esté listo el resultado del examen forense del sospechoso para arrancar con el juicio, leyendo la acusación por parte del Ministerio Público y la parte querellante.