Destacado

Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño no inició; valorarán estado mental de uno de los imputados

Este jueves 1 de setiembre estaba previsto el inicio del juicio por el asesinato de la doctora María Luisa Cedeño,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño no inició; valorarán estado mental de uno de los imputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves 1 de setiembre estaba previsto el inicio del juicio por el asesinato de la doctora María Luisa Cedeño, ocurrido en Quepos en 2020; sin embargo, no inició.

El abogado Hugo Navas, defensor de uno de los sospechosos -el extranjero Harry Bodaan- y entonces dueño del hotel donde se dio el asesinato-, solicitó realizarle un dictamen médico forense a su cliente.

La justificación dada fue por problemas cognitivos. El defensor señaló que constantemente tiene que repetirle las cosas a su cliente.

Bodaan, de 72 años, llegó en sillas de ruedas y, según se afirma, padece la enfermedad de Parkinson y tiene problemas de próstata.

“De declararse en mal estado mental podría ser inimputable”, indicó Navas.

Lo que dijo el tribunal

Los jueces Sandra Arrieta, Rodrigo Salas y César Palma, quien preside, todos del Tribunal Penal de Quepos, resolvieron la petición a favor del pedido de la defensa.

“Se toma en consideración lo planteado por la defensa, los argumentos de la defensa y la posición del Ministerio Público. En ese sentido el tribunal es claro en saber que hay una norma sobre la condición médica al momento del debate”, dijo el juez Palma.

Por lo tanto, señalaron que “se considera oportuno llevar a cabo la valoración psiquiátrica del señor Bodaan”.

Esto a pesar de la oposición del Ministerio Público, en la voz del fiscal Edgar Ramírez. Él calificó el hecho como una jugada “dilatoria” para atrasar el inicio del proceso.

Por su parte, la defensa de la víctima, en poder de los abogados Alfonso Ruiz y Juan Marco Rivero estuvieron de acuerdo en que se le realicen los exámenes médicos necesarios al imputado.

“Quisiéramos, por transparencia para el proceso, que se pueda realizar la valoración del señor Bodaan. Si lo valoran entre hoy y mañana, ya el lunes podría estar el resultado”, indicó Ruiz.

El debate se reanudará este lunes 5 de setiembre a las 8 a.m.

Con retraso

Programado para las 8:30 a.m., el proceso arrancó con un importante retraso, a las 9:49 a.m. Y minutos después se levantó.

El retraso se debió a la gran cantidad de personas presentes en la Sala de Juicios del Segundo Circuito Judicial de San José, en Guadalupe.

Al ser tres imputados, cada uno con sus defensores, más los asistentes y los custodios del OIJ, en ese sector de la sala había 15 personas.

Además, en la sala estaban los medios de comunicación, familiares de imputados y la víctima. También un grupo de estudiantes de derecho, invitados por el abogado Erick Gatgens, defensor del ingeniero informático de apellido Miranda.

Problemas de audio y el pedido de Erick Gatgens, abogado del sospechoso de apellido Miranda, para que su cliente pudiera cambiarse de ropa, atrasaron también el arranque.

El caso

A la anestesióloga María Luisa Cedeño la encontraron sin vida el 20 de julio de 2020 en una habitación del hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio, Quepos.

La mujer se había ido a vacacionar el fin de semana y al no realizar el check-out, una de las empleadas del hotel entró a su cuarto y la encontró en la cama.

“El cuerpo de la víctima se encontró en una de las habitaciones del hotel, aparentemente envuelto en una cobija, presentaba golpes y heridas con arma blanca”, indicaron las autoridades.

“Las autoridades realizaron allanamientos e investigaciones para la detención de los encartados y la recolección de indicios”, añadió.

Desde entonces los sospechosos: Bodaan, un bailarín de apellido Herrera y el informático de apellido Miranda han estado cumpliendo medidas cautelares de prisión preventiva.

Como parte del inicio del proceso, todos los imputados solicitaron que no se grabe ni su imagen, ni su voz.

El debate, en el que participarán más de 60 testigos, está programado para finalizar el 30 de noviembre.