Portada

Abuso sexual es la segunda causa más abordada por Trabajo Social en Hospital de Niños y efectos a futuro alarman a expertos

El abuso sexual se convirtió en la segunda causa más frecuente de atenciones por parte de trabajo social en el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abuso sexual es la segunda causa más abordada por Trabajo Social en Hospital de Niños y efectos a futuro alarman a expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El abuso sexual se convirtió en la segunda causa más frecuente de atenciones por parte de trabajo social en el Hospital Nacional de Niños.

De acuerdo con los datos, se atendió a 84 niños afectados por diferentes situaciones relacionadas con este tipo de violencia.

Según explicó Olga Arguedas, directora del hospital, hay muchas situaciones en las que los menores se ven expuestos al abuso sexual.

“Hablamos de niños que son expuestos a pornografía, en conversaciones que son obscenas hasta los casos más graves, donde sufren penetraciones”, explicó.

“Sin embargo, lo más frecuente que vemos son menores víctimas de tocamientos e insinuaciones”, señaló Arguedas.

Según los datos del 2022, en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se recibieron 3.418 llamadas por medio del 911, alertando de abuso sexual en menores.

“Si uno analiza los reportes por violencia a nivel mundial, la principal es la física. Acá tenemos este comportamiento con consecuencias a nivel psicológico del niño muy graves”, lamentó la directora.

El Hospital de Niños brinda un abordaje integral para entender los problemas con que llegan los menores (CCSS)

Consecuencias

Entre las principales consecuencias que los expertos han visto en los menores víctimas de violencias, física o sexual, es un deterioro muy importante en la autoestima.

“Se genera en el niño un pensamiento de que no vale, negando el valor de su propia existencia. Esto lleva a una serie de conductas autodestructivas”, explicó la doctora.

De acuerdo con análisis de expertos, sobre los efectos de estos abusos en la etapa de adulto de la víctima, identificaron situaciones recurrentes de:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Tendencia al suicidio
  • Estrés
  • Adicción
  • Agresividad

“Se ha visto que las niñas abusadas en la infancia, son más propensas a sufrir complicaciones en el embarazo, más embarazos no deseados y más riesgo de muerte fetal”, advirtió Arguedas.

Mientras que en el caso de los niños, expuestos a abuso sexual, se ven más expuestos a situaciones de riesgo como adicciones y enfermedades de transmisión sexual.

Son los menores de cinco años, la población que más se ve afectada por los diferentes tipos de violencia.

OBSERVE MÁS: “Estaba cansado de que llorara por todo, que no durmiera”, dice hombre acusado de matar a su bebé

Otras atenciones

Además según los datos por tipo de violencia, el primer lugar lo ocupa la negligencia con 753 casos, acá se incluyen casos diversos como:

  • Eventos de tránsito
  • Caídas/precipitaciones
  • Heridas por arma de fuego o arma blanca
  • Intoxicaciones
  • Sumersiones, ahogamientos
  • Mala adherencia al tratamiento, ausencias a citas, mala administración de medicamentos, incumplimiento de indicaciones clínicas
  • Mordeduras de perros
  • Inadecuados controles de salud
  • Inasistencia al centro educativo

También entre las principales atenciones está el abuso emocional, en 2022, se registró en trabajo social 66 casos.

Luego le sigue violencia física con 23 casos y tendencias suicidas, alcanzó los 15 casos el año anterior.

Sobre los lugares donde se reportan más casos de violencia, está el cantón central de San José que ocupa el primer lugar con el 20.6% del total, seguido de Desamparados con el 9%.

Por otra parte, se observa que fuera del GAM, los que tienen más casos son los cantones de San Carlos con 30 y Pococí con 29 casos.

Justamente esta semana se conoció el caso de Samuel, un pequeño de 2 meses vecino de San Carlos, que murió al parecer por violencia física por parte de su papá.