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Acuerdo permitió votación de proyecto de ley sobre hidrógeno verde

Un acuerdo legislativo permitió la votación en primer debate del proyecto de ley que permite establecer un marco jurídico en…

Por Paula Ruiz

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Acuerdo permitió votación de proyecto de ley sobre hidrógeno verde
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Un acuerdo legislativo permitió la votación en primer debate del proyecto de ley que permite establecer un marco jurídico en torno al hidrógeno verde.

La iniciativa tenía alrededor de 60 mociones que tenían entrabado su avance. No obstante, se realizarán unos ajustes en dos artículos para la mejora de la redacción, explicó Erwen Masis, diputado socialcristiano que promueve esta iniciativa.

Para realizar los cambios, deberá retrotraerse el proyecto de ley y luego de realizar los cambios, requiere una nueva votación en primer debate.

Masis consideró que la próxima semana podrían culminar con el trámite. De hecho, sería una de las últimas iniciativas que votarían los diputados actuales.

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“El país ha tenido un éxito a partir de incentivos, como la ley de incentivos turísticos o zonas francas, el espíritu está inspirado en esas otras, genera incentivos de tipo tributario, ambiental, migratorio para que puedan traer sus capitales y hacer hidrógeno en el país y una parte podría ser para movilidad y transporte publico, lo otro será para exportación a países como Alemania y Japón”, detalló el legislador.

Pronta Ley 

En caso de aprobarse en segundo debate, el trámite podría realizarse el próximo jueves 28 de abril, último día de labores efectivas de los congresistas.

Masis reconoció que haría un esfuerzo para que el presidente saliente Carlos Alvarado lo firme y quede publicado antes de finalizar su mandato.

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Lo anterior porque el presidente electo, Rodrigo Chaves negó su apoyo al proyecto de ley y tendría la potestad de vetarlo a partir del 8 de mayo si no llega a ser firmado por Alvarado.

“Hay propuestas que no son económicamente beneficiosas como por ejemplo el hidrógeno verde que Erwen Masís, el 22.392 porque hay gente que se pone medallas ajenas y eso significará cambio en la flotilla”, dijo el 2 de abril en el debate presidencial organizado por Repretel.

La ley propone:

  • Declarar de utilidad pública la actividad industrial de hidrógeno verde
  • Fomentar la investigación y su desarrollo con el objeto de ser un nuevo generador de
    empleo, apalancar la economía verde y generar encadenamientos productivos
  • Beneficios fiscales para la atracción de inversiones, como la exención de tributos la
    importación de maquinaria y equipo; tributos a las utilidades; impuestos, gravámenes y tasas contributivas a importaciones o compra local de artículos para su funcionamiento
  • Exención de tasas y cánones por parte de los gobiernos locales
  • Agilizar trámites migratorios para los profesionales que participen del estudio, desarrollo, ejecución técnica y operación de los proyectos

Sobre este mismo proyecto, el científico costarricense Franklin Chang se refirió en noviembre pasado.

En esa ocasión, consideró que el hidrógeno verde es una iniciativa valiente y visionaria que podría posicionar a Costa Rica como un semillero de tecnologías.

“En Costa Rica tenemos una gran oportunidad: dos puertos en Caribe y Pacífico que nos permiten exportar grandes cantidades de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde (una especie de empaque que se usa para guardarlo, en lugar de comprimirlo)”, señaló Chang en noviembre.

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