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Adopción tecnológica para pymes: grandes acciones para pequeñas empresas

Christian Loría, gerente B2B Planning, Marketing & Intelligence, Liberty Empresas ¿Qué papel tiene la tecnología en las pequeñas empresas?  ¿qué…

Por Desde la Columna

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Adopción tecnológica para pymes: grandes acciones para pequeñas empresas
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Christian Loría, gerente B2B Planning, Marketing & Intelligence, Liberty Empresas

¿Qué papel tiene la tecnología en las pequeñas empresas?  ¿qué necesidades deben abordar los socios tecnológicos?

Cuando vemos dentro del segmento empresarial pyme, podemos encontrar empresarios que constituyen sus actividades comerciales por medio emprendimientos, pequeñas y hasta medianas empresas. Las necesidades tecnológicas son uno de los principales retos que deben asumir diariamente.

La Cámara de Comercio de Costa Rica señaló en un artículo del 2022 que el 47% del empleo formal era aportado por el segmento pyme, que a su ves representaba el 35,6% del PIB.

Teniendo este peso significativo en la actividad económica nacional es de interés prestar atención a los retos y la adopción tecnológica de estas.

Así también, publicaba el MEIC en su sitio web los resultados del chequeo para determinar el nivel de madurez digital de las pymes, con una muestra de entrevistas a cerca de 800 empresas.

El estudio concluía que un 67% de las pymes entrevistadas tenía un nivel de madurez digital inicial-novato y solo un 5% tenían un nivel experto.

Más en detalle

Dentro del primer y el más numeroso grupo, se evidencian brechas digitales producto de la falta de conocimiento, así como de habilidades específicas para iniciar un proceso de transformación digital.

Dentro del extremo considerado como novato es normal el uso de programas de ofimática, uso incipiente de redes sociales y otras plataformas digitales.

La capacitación para esto segmentos es fundamental y algo que deben considerar intervenir, con el objetivo de iniciar una ruta de digitalización de procesos críticos.

Entender cuáles soluciones tecnológicas son necesarias para mejorar la oferta de valor actual será un proceso continuo dentro de las empresas.

En ellas las herramientas que permitan analizar el grado de madurez digital ayudarán a ubicar a los tomadores de decisión en los objetivos que se deben plantear.

Son objetivos que estarán alineados a las capacidades humanas, presupuestales y técnicas de las pymes.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones, para considerar dentro del proceso de adopción tecnológica de las pymes son:

  • Analizar los procesos productivos y comerciales de la principal actividad comercial, determinando cuales son críticos. Así como las necesidades tecnológicas actuales.
  • Determinar las áreas y recursos claves, que serán parte del proceso de adopción tecnológica.
  • Sincerar las capacidades técnicas de los equipos y el nivel de capacitación necesitado.
  • Levantar un catálogo de los servicios tecnológicos necesitados diferenciándolos entre: esenciales para la operación (conectividad, telefonía, wifi, otros), idóneos para la eficiencia operativa actual (aplicativos, plataformas, otros) y avanzados (automatización, almacenamiento, otros).
  • Definir el presupuesto que se asignará para las necesidades tecnológicas actuales y proyectos de mejora en los periodos.
  • Seleccionar los socios tecnológicos que acompañarán y asesorarán a la organización en el proceso de adopción.

Y finalmente: evaluar la tercerización y gestión de los servicios actuales, en caso de no poder contar con un puesto dedicado.