Retina Económica

Aduanas vuelven a aplicar arancel tras suspensión de “Ruta del Arroz”

En acatamiento a lo dispuesto en la resolución judicial 2024-2127 del Tribunal Contencioso Administrativo, la Dirección General de Aduanas modificó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aduanas vuelven a aplicar arancel tras suspensión de “Ruta del Arroz”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En acatamiento a lo dispuesto en la resolución judicial 2024-2127 del Tribunal Contencioso Administrativo, la Dirección General de Aduanas modificó y empezó a aplicar desde la tarde de este jueves, en el Sistema TICA, los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) para el arroz en granza y arroz pilado al 35%, por el plazo que se mantenga vigente la medida cautelar.

“Este ajuste significa retornar al porcentaje del arancel que se encontraba en vigor antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 43642-MAG-MEIC-COMEX del 12 de agosto de 2022”, indicó el subdirector general de Aduanas, Cristian Montiel.

Aduanas realizó el ajuste, tras ser notificado este jueves 11 de abril por parte del Ministerio de Comercio Exterior, entidad competente de instruir al Servicio Nacional de Aduanas a partir de qué momento se debe aplicar la modificación del arancel.

Esta modificación no afecta la aplicación del gravamen del 1% establecido en la Ley No.6946, del 13 de enero de 1984.

Un freno en “Ruta del Arroz”

La disminución del precio del arroz fue una de las promesas que Rodrigo Chaves realizó desde su campaña.

En 2022 se lanzó la denominada “Ruta del Arroz”. Esta quitaba aranceles de importación con la promesa de que se impactara el precio a los consumidores finales.

El sector productivo del grano empezó entonces una estrategia de combate al plan gubernamental.

Ello incluyó la judicialización y el 2 de abril la jueza del Tribunal Administrativo y Civil de Hacienda, Patricia Calderón, dejó sin efecto uno de los programas estrella del Gobierno.

La decisión se argumentó en el efecto nocivo que está produciendo en los agricultores nacionales y porque el precio del grano no bajó como se había prometido a la ciudadanía. Al mismo tiempo, la actividad comercial de los importadores se duplicó.

La medida cautelar era solicitada desde el año 2022 por el Grupo Organizado de Productores de Arroz de la Región Pacífico y Brunca Costarricense.

“El precio del producto no ha bajado en los niveles proyectados por el Poder Ejecutivo”, escribe la jueza en su resolución a favor de los productores.

“Ha sido pública y notoria la afectación del sector nacional productor de arroz, lo cual tampoco se ha visto compensado con una baja sensible en el precio del mismo”, añade la resolución judicial.

La jueza consideró que tenía que otorgar la medida cautelar y suspender el decreto, caso contrario conllevaría “una afectación para la población productora en cuanto a la reducción de áreas de siembra (que ya se está dando) y a la afectación directa en las economías familiares de este sector.

OBSERVE MÁS: Tribunal suspende la Ruta del Arroz: precio del grano no bajó y productores nacionales van a la ruina

Revisión sigue en proceso

“Porque me llamo Rodrigo Chaves este tema del arroz no se va a quedar así, porque yo no voy a permitir que los oligarcas industriales del arroz le sigan sacando plata”, señaló el mandatario la semana pasada tras conocer la cautelar.

El Poder Ejecutivo defendió que la medida no estaba en firme y que existía la oportunidad de elevar una apelación.

El trámite está en proceso a cargo de la Procuraduría. En primer término se rechazó un pedido de revisión pero la apelación como tal aún no tiene resultado.

Pese a la defensa que hace el Gobierno de su plan, datos del INEC apuntan que no hubo rebaja y los productores alertan que hay uno o dos quebrando por día ante e escenario que introdujo la Ruta del Arroz (Cortesía MEIC)

Temas: