Visión País

Aeropuerto Juan Santamaría espera 1.061 pasajeros por hora durante la temporada alta y suma tecnología para agilizar el tráfico

15 de noviembre se instala formalmente la temporada alta

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aeropuerto Juan Santamaría espera 1.061 pasajeros por hora durante la temporada alta y suma tecnología para agilizar el tráfico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un promedio de 1.061 pasajeros transitarán por hora en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) cuando inicie la temporada alta del turismo.

Esta es la previsión que hace Aeris, la concesionaria de la terminal aérea ubicada en Alajuela. A partir de estos datos se prepara para evitar que el aumento en el tráfico afecte la experiencia de los usuarios que entran o salen del país.

Aeris considera que será a partir del 15 de noviembre cuando se consolide el inicio de la temporada alta en el país y se mantendrá hasta siete días después de la Semana Santa del 2024.

El director de Operaciones y Seguridad de la terminal, Juan Belliard, señaló durante una conferencia de prensa que están implementando herramientas tecnológicas con el fin de hacer más amigable y ágil el proceso de chek-in de cara a este escenario.

OBSERVE MÁS: Pronósticos favorables para Costa Rica: este año se igualaría o superaría la cantidad de turistas del 2019

Novedades en la terminal de Alajuela 

Inicialmente se instalarán 45 nuevos puestos de autochequeo al ingreso de la terminal. Sumados a los actuales serán un total de 75.

Sin embargo, los nuevos son más tecnológicos y son capaces de procesar los datos de los pasajeros mediante tecnología biométrica siempre que las aerolíneas con las que viajen cuenten con la aplicación necesaria.

Belliard dijo que con esta tecnología adquirida el tiempo que se espera en la fila tradicional se reduce en un 50%.

Aeropuerto Juan Santamaría vuelos

(AFP).

Además, se instalarán para esta temporada alta ocho estaciones denominadas selfbagdrops. Son aparatos en los cuales se disponen las maletas en una única cinta transportadora que las llevará hasta la carga de avión adecuada.

Esto se hace posterior al registro en las máquinas de autochequeo, las que también dispensan los códigos QR que deberán colgarse en las maletas para poder utilizar los selfbagdrops.

La instalación de estos dispositivos para maletas aumentará hasta llegar a 50 en toda la terminal.

Biometría facial para quienes salen hacia Estados Unidos 

Contemplando que Estados Unidos es el principal destino al que viajan los costarricenses, en las puertas de las salas hacia este destino se instalarán aparatos denominados “Facepods”.

Funcionan a través de tecnología biométrica. Tras identificar a la persona relacionan datos del pasaporte, la visa estadounidense requerida y el boleto aéreo, lo que permite una velocidad de embarque.

“Estamos apostando a agregar tecnologías adicionales para que estos procesos no dependan al 100% del capital humano, si no  que también pueda haber un complemento tecnológico en la parte de check-in”, señaló Belliard.

También se sustituirán las pantallas de la terminal en las que aparece la información de los vuelos. En total se cambiarán 106 pantallas por unas de última tecnología. El diseño de la información que se transmite en ellas también cambiará para hacerlo más amigable.

Belliard recomendó a las personas que van a volar durante la próxima temporada alta llegar tres o cuatro horas antes del vuelo, realizar el proceso de registro en línea y leer de previo los contenidos del sitio web de las aerolíneas contratadas.