Retina Económica

Pronósticos favorables para Costa Rica: este año se igualaría o superaría la cantidad de turistas del 2019

ICT espera un crecimiento del 5% anual a partir de ahora, similar al comportamiento previo a la pandemia.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pronósticos favorables para Costa Rica: este año se igualaría o superaría la cantidad de turistas del 2019
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Costa Rica igualaría o superaría este año la cantidad de turistas que le visitaban antes de la pandemia.

De esta forma, se cumpliría una de las promesas del Gobierno de hacerle frente a los efectos provocados por aquella emergencia sanitaria, en uno de los sectores más grandes de la economía nacional.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) prevé que para el cierre de diciembre habrán viajado al país vía aérea entre 2,3 y 2,5 millones de personas de todo el mundo (2.400.000 aproximadamente). Las autoridades de Gobierno solo toman en cuenta a quienes llegan en avión debido a que esta es la vía más utilizada por los turistas.

El 2019 cerró con un total de 2.418.300 personas visitantes. Es la cifra más alta reportada en Costa Rica y fue el resultado de un crecimiento año tras año durante la última década.

De cumplirse estas previsiones hechas a través de modelos estadísticos, este 2023 el país llegaría o superaría la cúspide alcanzada en el 2019.

Ministro de Turismo, William Rodríguez (Josué Alvarado | El Observador).

Hasta setiembre de este año habían llegado al país 1.848.208 turistas vía aérea. Para el mismo periodo del 2022, la cifra fue 1.587.912. Esto significa un crecimiento interanual de 16,4%.

Durante los primeros meses del 2019 entraron a Costa Rica 1.836.022 turistas, por lo que con corte hasta esta fecha del 2023 ya existe dicha recuperación.

El ministro de Turismo, William Rodríguez López, recordó que será hasta el 2025 cuando alcancen los niveles de actividad turística global reportados antes de la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo (OIT). De esta forma,  Costa Rica se estaría adelantando a ese promedio.

Cantidad de asientos reservados para noviembre 

Otro buen indicador disponible en este momento es la cantidad de asientos que están registrados para noviembre de este año: 388.520.

Esto se traduce en las reservas de espacio para llegar a Costa Rica.

Este número es mayor a los asientos que se contabilizaron como registrados en el mismo mes del 2022 (317.370) y del 2019 (321.027).

En octubre del 2023 se está dando un comportamiento similar. Hay programados 324.181 asientos. En el mimo mes del 2019 se registraron 275.242 asientos para volar a Costa Rica.

Dos decisiones clave 

Rodríguez explicó que estos resultados son posibles gracias a dos decisiones estratégicas.

La primera de ellas es promocionar a Costa Rica en países en los que ya se tenía una base de conocimiento del mercado. Explicó que si bien es cierto hay objetivos por diversificar la lista de países en los cuales invertir en promoción, durante los primeros meses de administración se enfocaron en países en los que ya habían acumulado experiencia.

Como segunda decisión está el equipo del instituto con la tarea de atraer otras líneas aéreas.

Según Rodríguez, este año el presupuesto de promoción fue un tercio menor a lo que se tenía disponible en el 2019 para el mismo fin.

En un informe presentado este miércoles 25 de octubre, el ICT señala que la recuperación no solo corresponde a estas cifras.

"No es simplemente crecer en cantidad sino hacerlo con calidad, diferenciación, sostenibilidad y accesibilidad para los nuevos gustos y preferencias de la demanda", dice el documento publicado por el instituto.

"Este es un momento importante para mejorar la gobernanza del turismo, la creación de resiliencia, el avance de la sostenibilidad, la inclusión, innovación, la educación y la formación, la planificación, la promoción y el apoyo a las empresas para impulsar una recuperación, no solo económica, sino principalmente social y ambiental", añade el informe.

Tres productos turísticos son los favoritos

La compañía internacional Mabrian, contratada por ICT, concluye que el turismo activo (de aventura), el relacionado a la naturaleza y el de sol y playa son los favoritos para quienes visitan el país.

Mabrian estudia las menciones hechas por las personas en distintas plataformas web, como redes sociales, para llegar a estos resultados. El turismo activo obtuvo el 29,3% de las menciones, el natural el 30,4% y el de sol y playa un 17,9%.

Le siguen cultural con el 8,8% y gastronomía que se deja el 2,4% del total de menciones.