Todo Política

Agencia de Comunicación confirma que servicios a Progreso Social antes de ratificar a Rodrigo Chaves como candidato los pagó Jack Loeb

Periodista compareció ante comisión legisladora que investiga a los partidos políticos y sus campañas en 2022.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Agencia de Comunicación confirma que servicios a Progreso Social antes de ratificar a Rodrigo Chaves como candidato los pagó Jack Loeb
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista Alejandro Brokke, director de la agencia de comunicación Nexo, dio a conocer en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa que su trabajo para la campaña de Rodrigo Chaves se realizó entre agosto y octubre de 2021.

Lo hizo antes de que se ratificara a Chaves como candidato a la presidencia por el partido Progreso Social Democrático.

En esa línea, Brokke reconoció que realizaron algunos trabajos para la campaña electoral.

“Sí correcto”, respondió a la pregunta del frenteamplista Ariel Robles, quien le consultó si realizaron videos y demás productos de campaña.

Rodrigo Chaves fue ratificado como candidato a la presidencia del PPSD el 19 de setiembre de 2021; un día antes, los integrantes del Fideicomiso Costa Rica Próspera lo cancelaron, según han dicho en reiteradas ocasiones durante la investigación legislativa.

Sin embargo, el trabajo de Nexo del primer mes lo pagó Jack Loeb, uno de los fundadores del fideicomiso.

“Se pagaron dos facturas por dos meses, el monto fue acordado por el entonces jefe de campaña José Coto, por $28.900”, indicó Brokke.

“La primera factura la pagó Jack Loeb y la segunda al Partido Progreso Social Democrático”, añadió.

Esa primera factura fue por los servicios entre el 17 de agosto y el 17 de setiembre, se pagó el 23 de setiembre de 2021 y era por poco más de $11.000.

El periodista entregó los documentos que respaldan esa información a los diputados de la comisión; aseguró que en aquel momento se hablaba de la intención de Chaves de ser candidato.

Los legisladores investigan el uso de una presunta estructura paralela para financiar gastos de la campaña por medio del fideicomiso. Esta denuncia también se indaga en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio Público.

Brokke buscó aclarar en su último mensaje a los diputados que no fueron pagados por el fideicomiso y que el trabajo realizado fue profesional, como lo han hecho en el pasado con Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana.

Ante estas declaraciones, el diputado Robles resaltó que si bien no recibieron pago del fideicomiso, sí lo hicieron de uno de sus representantes y mayores financistas, en referencia a Loeb.

OBSERVE MÁS: ¿Convocarán al Presidente Chaves? Comisión investigadora de partidos políticos llega a etapa final con audiencias pendientes

Periodista Alejandro Broke, quien dirige agencia de comunicación, compareció ante diputados sobre servicios que brindaron a campaña de Rodrigo Chaves. (Asamblea Legislativa)

Facturas como candidato

El diputado Robles señaló que en las facturas aportadas por Brokke se detalla que el trabajo se hizo como si Chaves fuera ya candidato a la presidencia, recordando que desde el 7 de julio lo habían elegido en Progreso, pero al no hacerlo con votación secreta, el TSE los obligó a repetir la asamblea, que se dio el 19 de setiembre.

“La factura estaba hecha así porque entiendo que hubo una asamblea previa del partido que fue invalidada por el TSE”, respondió el director de la Agencia Nexo ante la consulta del legislador.

Según Brokke, sus servicios finalmente no se han cancelado, ya que la agrupación política le ofreció pagarle a través de los bonos de la deuda política. Se le otorgaron 10 bonos con un 40% por un monto de 6,6 millones de colones.

Hoy, no han recibido ese dinero, dijo ante los legisladores, e incluso expresó la posibilidad de acudir a instancias legales para reclamar el pago por lo que calificó como un trabajo “honrado y honesto”.

Respecto a no continuar con la campaña después del 22 de octubre, el periodista indicó que hubo dos razones; la primera razón fue que campaña demandaba mucho tiempo y podían descuidar a sus otros clientes.

La otra es que “veíamos muy pocas posibilidades de que don Rodrigo tuviera éxito”.

Finalmente, el comunicador señaló que no hubo un contrato de por medio, aunque ellos como agencia enviaron el borrador del documento, que la presidenta de Progreso, Luz Mary Alpízar no firmó.

Los diputados de la comisión insistieron en el envío de ese documento, a lo que el periodista prometió hacerlo próximamente.