• Retina Económica

Agenda de la OCDE será prioridad para nuevo ministro de Comercio Exterior

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCompletar el ingreso formal a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y mantener al país, como miembro activo, será una prioridad para el nuevo ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano.

Así lo afirmó el nuevo jerarca, durante un diálogo virtual organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y que sirvió como su primera intervención pública tras asumir la cartera, este pasado lunes.

“La agenda OCDE tiene la posibilidad de ayudar a mejorar nuestra institucionalidad en todas las áreas que pueden impactar la vida de las personas, en su día a día. Todos tenemos que unirnos a esta hoja de ruta”, agregó.

OBSERVE MÁS: Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo

El ministro recordó que, actualmente, el protocolo de adhesión se discute en la Asamblea Legislativa y espera que sea aprobado lo más pronto posible. “Hay que empezar la tarea país, de adoptar las recomendaciones”.

Para Valenciano, esto es primordial ya que el país estaría enviando un mensaje que lo consolida como un destino atractivo y seguro para los inversionistas extranjeros, especialmente en temas de competitividad.

Mandato presidencial

Al mismo tiempo, el jerarca añadió que esta meta va de la mano con la solicitud expresa que le hizo el presidente, Carlos Alvarado, de “seguir utilizando la política de comercio exterior para generar empleo”.

Valenciano, quien tomó las riendas de Comex tras la salida de Dyalá Jiménez en agosto, aprovechó la oportunidad para anunciar otros objetivos durante su gestión. Estas son:

  • Actualizar la plataforma de comercio exterior (Modernizar tratados existentes)
  • Una mayor atracción de inversión extranjera directa esparcida en más regiones del país.
  • Potenciar la articulación con los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), así como de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Como eje fundamental para lograr este último punto, Valenciano mencionó la plataforma Descubre, un plan que busca acercar las cadenas de producción globales con zonas costeras y rurales del país.

OBSERVE MÁS: Del INA a Comex: Andrés Valenciano asumirá como ministro de Comercio Exterior

El jerarca también se refirió brevemente a conflictos comerciales con otros países, explicando que temas como el aguacate y el azúcar se encuentran en diferentes etapas y aún hay que esperar resoluciones.

Sin embargo, afirmó que la posición del Comex, bajo su gestión, será buscar acuerdos que defiendan los intereses nacionales pero entiendo la necesidad de tener buenas relaciones con otras naciones.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Qué se sabe del “muy generoso” mensaje que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca

Donald Trump dejó un mensaje "muy generoso" y "amable" para su sucesor este miércoles. El presidente Joe Biden reveló que...

Las tragedias personales en la vida de Joe Biden, presidente de EE.UU.

* Este artículo fue publicado en agosto de 2020 y actualizado con la llegada de Joe Biden a la...

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso lectivo con ¢9.000 millones en deudas que arrastra del 2020...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 09:25:29 GMT-0600 (Central Standard Time)