Portada

Alcaldes europeos de visita en Costa Rica alertan sobre riesgos del narco y contaminación de exportaciones

Las noticias recurrentes de cómo los puertos europeos descubren drogas dentro de cargamentos que llegan desde Costa Rica generan inquietudes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcaldes europeos de visita en Costa Rica alertan sobre riesgos del narco y contaminación de exportaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las noticias recurrentes de cómo los puertos europeos descubren drogas dentro de cargamentos que llegan desde Costa Rica generan inquietudes a ambos lados del Atlántico.

Esa fue la consigna expuesta durante una visita al país por los alcaldes de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Holanda), dos importantes ciudades portuarias cuyas autoridades han debido enfrentar el problema del narcotráfico con contenedores.

Bart de Wever, de Amberes, fue claro al señalar que pese a los atractivos del país en temas como turismo o su propia institucionalidad; hay amenazas claras del narcotráfico.

Los jerarcas advirtieron en esa línea que hay antecedentes de los problemas que han enfrentado países como Colombia o Panamá. En este último, destacaron, ha tomado casi 10 años perfeccionar la estrategia para prevenir la penetración de drogas entre las exportaciones.

OBSERVE MÁS: Decomisan en Inglaterra cocaína valorada en $120 millones que iba en contenedor de bananos costarricenses

Señalaron además como la imagen del país es clave para seguir teniendo cuotas de mercado para las exportaciones e inversiones; y que las empresas también podrían verse perjudicadas si siguen los problemas con mercancías contaminadas.

Distintos países, mismos problemas

Aunque Costa Rica tiene amplias diferencias socioeconómicas respecto a Europa, los alcaldes destacaron como los problemas por el tema de narcotráfico no llegan a ser diferentes.

El alcalde de Roterdam, Ahmed Aboutaleb, destacó como hasta dentro de la Policía Holandesa y las empresas privadas de ese país se han detectado personas corrompidas.

Además señaló que las problemáticas sociales no dejan de ser distintas debido al tráfico de drogas.

OBSERVE MÁS: Policía antidrogas desarticula dos bandas que enviaban cocaína a Europa en contenedores

Ello, agregó, se refleja en temas como la vulnerabilidad de los jóvenes y los problemas de pobreza. Ello lleva a decenas de jóvenes a actividades ilegales que terminan generando más problemas.

Además, destacó como el lavado de dinero proveniente de las drogas se convierte en un problema aún más grande. Esto abarca desde inversiones sospechosas en bienes raíces hasta temas de trata de personas que también genera incomodidad en Europa.

Ahmed Aboutaleb, alcalde de Roterdam, y Bart de Wever, de Amberes, en entrevista con periodistas de Costa Rica (Tomás Gómez/El Observador)

¿Cómo más combatir al narco?

Aunque los alcaldes explicaron que su visita no intentaba intervenir en los gobiernos regionales, sí compartieron experiencias de sus ciudades que podrían replicarse a nivel local.

En primer lugar destacaron el escaneo de los contenedores, una materia donde las autoridades de Costa Rica no han podido avanzar.

OBSERVE MÁS: Operadora de escáner en APM Terminals detenida tras mayor decomiso de droga en el año

Eso sí, recordaron que tal revisión no basta y que hay otras medidas que aunque parezcan simples pueden complicar la misión del narco. Estas abarcar un menú como:

  • Controles de ingreso más estricto del personal portuario
  • Rotación sorpresa de los operarios
  • Doble autorización de envíos y salidas

Aboutaleb destacó en esa línea también un aumento de las sanciones, lo que sumado a las propuestas anteriores ha cambiado el panorama al menos en Europa.