La policía británica incautó una carga de 1,2 toneladas de cocaína valoradas en $120 millones.
El decomiso se hizo en el Puerto de Sheerness, en Kent, en un contenedor de bananos que en teoría salió de Costa Rica.
El diario Daily Mail indicó que la captura se hizo en un operativo con más de 100 oficiales.
Por ese hecho se detuvo a 7 personas a quienes se les imputó el delito de tráfico organizado de drogas. Entre los detenidos hay un guardia portuario.
Del grupo involucrado, 6 personas fueron arrestadas en el puerto, incluido el hombre de 27 años que trabaja como guardia de seguridad y un séptimo hombre fue detenido en su casa en Hertfordshire.
Los siete fueron acusados de conspirar para importar medicamentos de clase A y deberán comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Medway, informaron medios ingleses.
Los acusados son Michael Turner, 54, de Hertfordshire, Kyle Davidson, 30, y Danny Laird, 38, ambos de Buntingford, Hertfordshire, Ian Woodward, 33, de Ware, Hertfordshire, Joel McCaughey, 31, de Castlefield, Manchester, Darren Laurie , 50, sin dirección fija, y Sam Elphick, 27, de Sheerness.
A major NCA operation at Sheerness port in Kent has resulted in the arrest and charging of seven men and the seizure of around 1.2 tonnes of cocaine. Over 100 officers from NCA @Kent_Police and @UKHomeOffice Border Force were involved. Full story: https://t.co/Bvi2dBT4VV
— National Crime Agency (NCA) (@NCA_UK) December 21, 2021
Problema recurrente
Ambos cargamentos sumaron un total de 780 kilogramos de cocaína y serían sacados del país.
Se trata del Programa Global de Control de Contenedores (PCC), promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas. Ambas entidades trabajan de manera coordinada para combatir el crimen organizado.
Su puesta en ejecución se hará en los puertos de envío de las exportaciones costarricenses.
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Por medio del programa se crean unidades de control que se ubican dentro de los puertos y con personal de primera línea de vigilancia, el cual tendrá un entrenamiento especializado.
Los funcionarios a cargo recibirán el apoyo de un software, llamado ContainerComm, que les permitirá elaborar el perfil de contenedores de alto riesgo e intercambiar información con sus homólogos en otros países.
La herramienta tiene capacidad para enviar alertas del envío de posibles contenedores de alto riesgo. Es económico, no requiere instalaciones especiales y mejora continuamente.
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