Portada

Decomisan en Inglaterra cocaína valorada en $120 millones que iba en contenedor de bananos costarricenses

La policía británica incautó una carga de 1,2 toneladas de cocaína valoradas en $120 millones. El decomiso se hizo en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Decomisan en Inglaterra cocaína valorada en $120 millones que iba en contenedor de bananos costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La policía británica incautó una carga de 1,2 toneladas de cocaína valoradas en $120 millones.

El decomiso se hizo en el Puerto de Sheerness, en Kent, en un contenedor de bananos que en teoría salió de Costa Rica.

El diario Daily Mail indicó que la captura se hizo en un operativo con más de 100 oficiales.

Por ese hecho se detuvo a 7 personas a quienes se les imputó el delito de tráfico organizado de drogas. Entre los detenidos hay un guardia portuario.

Del grupo involucrado, 6 personas fueron arrestadas en el puerto, incluido el hombre de 27 años que trabaja como guardia de seguridad y un séptimo hombre fue detenido en su casa en Hertfordshire.

Los siete fueron acusados ​​de conspirar para importar medicamentos de clase A y deberán comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Medway, informaron medios ingleses.

Los acusados ​​son Michael Turner, 54, de Hertfordshire, Kyle Davidson, 30, y Danny Laird, 38, ambos de Buntingford, Hertfordshire, Ian Woodward, 33, de Ware, Hertfordshire, Joel McCaughey, 31, de Castlefield, Manchester, Darren Laurie , 50, sin dirección fija, y Sam Elphick, 27, de Sheerness.

 

 

Problema recurrente

 
La contaminación de productos costarricenses con droga ha sido un problema recurrente.
 
Las autoridades tanto locales como europeas han inautado en varias ocasiones cargamentos de productos nacionales con droga.
 
En octubre pasado, en menos de 24 horas  los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) decomisaron dos cargamentos de droga en APM Terminals, en Moín.

 

Ambos cargamentos sumaron un total de 780 kilogramos de cocaína y serían sacados del país.

 
Por eso en setiembre se anunció una iniciativa desarrollada por entidades de Naciones Unidas que implementará en el país con el fin de prevenir la contaminación con droga de los contenedores que llevan productos de exportación.

 

Se trata del Programa Global de Control de Contenedores (PCC),  promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas. Ambas entidades trabajan de manera coordinada para combatir el crimen organizado.

Su puesta en ejecución se hará en los puertos de envío de las exportaciones costarricenses. 

OBSERVE MÁS: Policía antidrogas desarticula dos bandas que enviaban cocaína a Europa en contenedores

Por medio del programa se crean unidades de control que se ubican dentro de los puertos y con personal de primera línea de vigilancia, el cual tendrá un entrenamiento especializado.

Los funcionarios a cargo recibirán el apoyo de un software, llamado ContainerComm, que les permitirá elaborar el perfil de contenedores de alto riesgo e intercambiar información con sus homólogos en otros países.

La herramienta tiene capacidad para enviar alertas del envío de posibles contenedores de alto riesgo. Es económico, no requiere instalaciones especiales y mejora continuamente.

OBSERVE MÁS: Operadora de escáner en APM Terminals detenida tras mayor decomiso de droga en el año