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Alertan de piques y poca iluminación en el nuevo tramo de Circunvalación Norte entre Tibás y La Uruca

Las autoridades de la Municipalidad de Tibás externaron preocupación por posibles eventos de piques en el nuevo tramo de Circunvalación…

Por Mariana Mena

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Alertan de piques y poca iluminación en el nuevo tramo de Circunvalación Norte entre Tibás y La Uruca
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Las autoridades de la Municipalidad de Tibás externaron preocupación por posibles eventos de piques en el nuevo tramo de Circunvalación Norte.

Así como muy poca iluminación en la ruta que se inauguró este lunes 16 de enero y conecta a Tibás con La Uruca.

“La carretera necesita una serie de mejoras que deberá ir realizando el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) hay muy poca iluminación.

“Además, ya tuvimos en una noche a un grupo de motociclistas queriendo hacer piques; sepan y entiéndalo que no los vamos a permitir. Montaremos cierres con Policía de Tránsito si fuera necesario”, expresó David Meléndez, alcalde de Tibás.

Se intentó conocer la posición de la Oolicía de Tránsito sobre los controles en la zona, sin embargo, al cierre de edición no fue posible una respuesta.

Por otro lado, este miércoles las autoridades de la Municipalidad destacaron que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) completó la señalización vertical.

“Agradecemos la colocación de la señalización vertical y horizontal en todas las calles marginales debajo del viaducto de Circunvalación Norte.
“Le solicitamos a los conductores que continúen manejando con precaución y seguir utilizando estas vías como rutas alternas”, señaló el municipio.

Velocidad

También se alerta a los usuarios sobre la velocidad máxima permitida, siendo el límite 40 km/h.

“Abrimos este tramo para vehículos livianos. En el recorrido hay rectas importantes por eso no deben exceder el límite de velocidad, con el fin de evitar accidentes”, destacó Mauricio Batalla director de Conavi.

También el Conavi va analizar la implementación de otros dispositivos de seguridad como lo son:

  • Aguja para el paso del tren
  • Semáforos en el cruce de Tibás

Fue el viernes anterior, con el anunció de la apertura, que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pidió prevención.

“Por la zona pasa la línea del tren y no se contempló, por ahora, la colocación de agujas en ese punto”, señaló el presidente ejecutivo, Mario Arce.

Ante esto el Conavi respondió:

“En Costa Rica un 90% de los pasos de tren no tienen aguja, pero sí estamos coordinando con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) la adquisición de una. No estaba en el proyecto, pero por seguridad es importante”, dijo Batalla a El Observador.

Mientras que, con los semáforos, se va a realizar un análisis basado en la cantidad de vehículos que circulen por la zona, debido a que tampoco estaban previstos.

Nuevo tramo

Los usuarios pueden ya transitar por 1,4 kilómetros de rutas marginales, es decir, las que están por debajo del viaducto entre Tibás y La Uruca.

De esa forma, el tramo inicia cerca de la empresa Metalco y tiene -salidas y entradas- en diversos puntos de alto tránsito.

Por ejemplo, la Clínica Clorito Picado, la ruta principal de Tibás, centros comerciales, EPA, Walmart y hasta llegar a Calle Blancos, en las inmediaciones del motel El Edén.

“Además del paso vehicular, se habilitará un nuevo acceso peatonal, permitiendo el traslado de transeúntes, se cuenta con aceras, áreas recreativas infantiles y de ejercicio”, enfatizó el director.

Próximas etapas

Las autoridades esperan ir paulatinamente habilitando otras etapas de Circunvalación Norte, siendo la II Unidad a mediados de abril.

Algunos tramos están concluidos desde hace varios meses, sin embargo, hay detalles como iluminación, pintura y seguridad que deben resolver.

El avance de toda la ruta supera el 90% y así se especifica cada una de las etapas:

  • I desde La Uruca hasta Quebrada Rivera: 96% de avance. En el 2022 se logró finalizar el paso elevado y la rotonda.  Finalizará en los primeros meses del 2023. Falta terminar el nivel inferior de la intersección, es decir la conexión de la Ruta Nacional N°108.
  • II ubicada entre León XIII y Colima de Tibás:  Se divide en dos secciones: IIA, 95% de avance. Se espera finalización a inicios de 2023, pocos detalles pendientes, entre ellos la señalización vertical y horizontal, así como barreras de contención en el eje 33 (retorno). IIB, 100% de avance.
  • III entre Colima y la Ruta Nacional 32: 100% de avance.
  • IV desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos:  98% de avance. Pendiente completar la estructura de pavimentos en el eje 55. Y colocar la señalización horizontal en toda la Unidad.

Mientras que la unidad V, fue la última en comenzar y conecta la ruta 32 con el cruce de Calle Blancos. Tiene un avance de 52%.

“En esta última unidad tenemos pendiente todavía una expropiación, se han realizado avances importantes por eso esperamos se pueda habilitar el paso entre diciembre 2023 y enero 2024”, resaltó el Conavi.

Sobre esta unidad, en el 2022 se trabajó en las columnas del viaducto y se inició la construcción del paso deprimido que pasa por Calle Blancos.