Todo Política

Alvarado evadió responsabilidad sobre Cochinilla y UPAD, reclaman legisladores

Diputados de varias fracciones reclaman al presidente Carlos Alvarado que evadió su responsabilidad en controversias develadas durante su administración como…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Alvarado evadió responsabilidad sobre Cochinilla y UPAD, reclaman legisladores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de varias fracciones reclaman al presidente Carlos Alvarado que evadió su responsabilidad en controversias develadas durante su administración como el Caso Cochinilla, así como la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Este lunes, Alvarado presentó ante el Congreso su último informe de labores tanto del cuatrienio como del año comprendido entre 2021-2022.

Los congresistas advirtieron sobre falencias en el discurso que pronunció para despedir su gestión.

El primero en señalar a Alvarado por la UPAD fue el liberacionista Rodrigo Arias, actual presidente legislativo.

“Bajo errados pretextos tecnicistas de asegurar eficiencia a las políticas públicas, las acciones de la UPAD fueron inaceptables intervenciones que invadieron la intimidad de los hogares. Con toda justicia, la opinión pública así lo censuró”, dijo Arias en su alocución como presidente legislativo.

OBSERVE MÁS: “El pueblo los juzgó negándoles seguir en la Asamblea”, así reaccionó Rodrigo Arias al informe presidencial

A él se sumaron Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República y Eli Feinzaig del Liberal Progresista.

“Le faltó haberse referido a los ‘vulgares’ intentos que hizo este gobierno por violar la privacidad de las personas, el caso de la UPAD y algunas otras, no se refirió para nada a los casos de corrupción que fueron descubiertos a lo largo de estos cuatro años”, declaró Feinzaig.

“No hizo inventario de lo malo, que era importante también que lo hiciera, al final de cuentas, se nota que no reconoce las razones por las cuales, el pueblo fue tan rudo en la valoración que hizo de este gobierno, dándole al partido del gobierno ninguna representación en la nueva Asamblea Legislativa”, continuó.

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, criticó que el país no quedó como lo presenta Carlos Alvarado, presidente de la República. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Otros señalamientos

Los legisladores también apuntaron otras debilidades tanto en su discurso como en su administración.

Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PPSD), destacó la ausencia de inversión en Educación con respecto a la conectividad.

“Hay que reconocer que le ha tocado un periodo muy difícil, ciertísimo, pero hay muchos datos y cifras. Mañana me voy a buscar las cifras reales”, afirmó Cisneros.

Por su parte, la liberacionista Kattia Rivera, recalcó que pese al discurso de una Costa Rica más inclusiva, realmente, el desempleo y la conectividad educativa no le favorecen al presidente para tal afirmación.

También criticó la ausencia de apertura al diálogo con diferentes sectores sociales.

Por su parte, Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio señaló a Alvarado por aducir que el desempleo se debió a la pandemia.

OBSERVE MÁS: En su último informe al Estado Carlos Alvarado asegura que las finanzas públicas quedan “encauzadas” y reconoce problemas de desempleo y desigualdad

Acuña recordó que antes de su gestión, el desempleo era de 10% por lo tanto, no puede atribuir la falta de generación de trabajos a la pandemia.

También reclamó por hablar de avance en Derechos Humanos, pero negoció la inclusión de la objeción de conciencia en la Ley de Empleo Público.

“Aunque hace referencia en materia de presupuesto para territorios indígenas, en primer lugar el concejo de Salitre dice que no hay transparencia en recuperación de esas tierras y en esta administración murieron dos líderes indígenas”, continuó Acuña con las críticas.

El diputado frenteamplista, quien resultó electo por la provincia de Heredia, resaltó el rezago de Sarapiquí así como de la diferenciación que se acrecentó en esta administración con respecto a las zonas rurales con la urbana.

Por su parte, Francisco Nicolás, legislador verdiblanco apuntó a que Alvarado se va sin dejar claridad sobre Riteve.

Con respecto a su provincia Puntarenas, destacó que solo mencionó como logro el proyecto del hospital Monseñor Sanabria y La Angostura que aún no está terminada.

“Solo menciona la obra del Monseñor Sanabria que está en proceso, es un proyecto que inició hace 10 años y dice que está terminada la Angostura, yo recién pasé por ahí hace pocos días y no lo vi terminada”, apuntó.

En tanto, su compañera de bancada Paulina Ramírez reclamó que Cartago fue una de las provincias con menor inversión durante esta administración.

Criticó que tampoco mencionó una fecha para la entrega del nuevo hospital de Cartago.

“No deja la casa ordenada, no ha habido reactivación económica que fue antes de pandemia que hablamos antes de la pandemia, ha sido por inercia que ha habido crecimiento en la economía por la apertura comercial”, destacó.

Las sesiones legislativas de este martes y miércoles se enfocarán en analizar el discurso del presidente por parte de todos los congresistas.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República se sumó a las críticas por olvidar que en su administración se destaparon casos de corrupción y la UPAD. (Cortesía Asamblea Legislativa)