Educación

Amenaza de tiroteo obligó a colegio en La Unión a suspender lecciones este viernes

Este viernes se suspendieron las clases en el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós, ubicado en La Unión de Cartago, debido…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Amenaza de tiroteo obligó a colegio en La Unión a suspender lecciones este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes se suspendieron las clases en el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós, ubicado en La Unión de Cartago, debido a una alerta de posible tiroteo.

Víctor Hugo Orozco, Director Regional del Ministerio de Educación en Cartago, indicó que las amenazas se realizaron este jueves mediante redes sociales, donde se anunciaba un posible disturbio este viernes.

“Como medida preventiva esta mañana se suspendieron lecciones en el Colegio Técnico Mario Quirós, se coordinaron las acciones correspondientes con autoridades de Fuerza Pública”, declaró Orozco.

Sumado a lo anterior, se dirigen acciones con directores de centros educativos ubicados en esta misma zona, con el objetivo de fortalecer los protocolos de actuación ante un posible atentado.

Lo más importante en casos así es activar protocolos a lo interno y externo “para garantizar la seguridad e integridad de estudiantes y funcionarios”, señaló el vocero del MEP.

Con respecto al Liceo de San Diego, ubicado en ese mismo cantón, se informó que no tenían una alerta de amenaza directa.

Sin embargo, coordinaron con Fuerza Pública ante alguna eventualidad y no permitieron el ingreso de público hasta la próxima semana.

Hace dos semanas, el Colegio Técnico Profesional (CTP) Padre Roberto Evans Saunders, de Siquirres, también suspendió lecciones por la misma situación.

OBSERVE MÁS: CTP de Siquirres suspendió clases este viernes por supuesta amenaza de tiroteo

Guía lo recomienda

En una guía suministrada por el MEP se sugiere tomar esta medida cuando hay una posibilidad de tiroteo.

Se trata de la “Guía para el afrontamiento de amenazas y/o tiroteos en centros educativos públicos y privados del país”, de agosto de 2022.

En ella se establece que toda amenaza debe ser considerada de riesgo, por lo cual se deben tomar acciones inmediatas para resguardar a la comunidad estudiantil.

“Durante la suspensión de lecciones, se deben realizar las coordinaciones necesarias para brindar protección a la comunidad educativa. De ser necesario, los agentes policiales deben revisar el perímetro institucional y brindar su aval para retornar de forma segura a la institución”, señala el documento.

Imagen principal tomada del Facebook Crónicas La Unión.