Todo Política

Ande presenta amparo contra ministro de Hacienda por no pagar aumento de costo de vida a educadores

La Asociación Nacional de Educadores (Ande) presentó este miércoles un recurso de amparo contra Elian Villegas, ministro de Hacienda. El…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ande presenta amparo contra ministro de Hacienda por no pagar aumento de costo de vida a educadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Nacional de Educadores (Ande) presentó este miércoles un recurso de amparo contra Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El sindicato aduce que Hacienda no ha pagado, desde el 1 de enero del 2020, el aumento por costo de vida estipulado en ¢7.500 por mes para cada funcionario de la administración pública central.

En ese mismo año, el Gobierno ordenó, vía Decreto Ejecutivo, la suspensión de ese aumento por los siguientes cuatro años, justificando el efecto provocado por la pandemia en las finanzas públicas.

No obstante, para Ande, el ajuste debe aplicarse de manera retroactiva por la afectación a educadores, señaló Gilberto Cascante, presidente de la Asociación.

OBSERVE MÁS: Proyecto de Empleo Público cumple un mes estancado mientras le redactan sentencia en Sala IV

Cascante señaló que se trata de una violación al derecho al salario porque ya había un acuerdo para aplicar el aumento, de previo al decreto que lo suspendió.

“Implica una violación a la integridad de los salarios de las personas trabajadoras de la administración pública central, quienes se han visto empobrecidas por esta medida”, indicó.

Este pago busca compensar “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, por causa de la inflación acumulada durante los meses anteriores a su aprobación, situación que afecta gravemente a las personas trabajadoras y sus familias”, agregó.

Ande también adujo ante la Sala Constitucional que desde el 2 de junio de 2021, solicitó a Villegas información al respecto pero que aún no ha respondido.

De inmediato

El sindicato busca que los magistrados ordenen que se aplique de manera inmediata el aumento salarial por costo de vida desde enero de 2020 a la fecha.

Eso implica, el pago de las sumas retroactivas por dicho ajuste, detalló Cascante.

Cuando el Gobierno firmó el Decreto el 1 de junio de 2020, Villegas indicó que la medida implicaría un ahorro de ¢23.000 millones por año.

Temas: