Deportes

Ansiedad, nervios y muchos gritos: así se vivió el repechaje de La Sele desde el Mall San Pedro

Lo reconozco: no me gustan los partidos de La Sele porque me pongo muy nervioso, ansioso y me abre el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ansiedad, nervios y muchos gritos: así se vivió el repechaje de La Sele desde el Mall San Pedro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo reconozco: no me gustan los partidos de La Sele porque me pongo muy nervioso, ansioso y me abre el apetito más de la cuenta.

Por eso escribir esta crónica desde el tercer piso del Mall San Pedro -exactamente desde el área de comidas- se convirtió en un verdadero ejercicio de autocontención y paz interna… pero imposible.

La gente que se aglomeró desde esta zona no dejó espacio para esa paz interna (amén del partido en sí): gritos contra el árbitro o contra algún jugador de Nueva Zelanda; loas y apoyo a los nuestros y el grito ensordecedor del único gol, al inicio del primer tiempo.

Mall San Pedro repechaje

Mall San Pedro Repechaje Costa Rica Nueva Zelanda (Alonso Solano/El Observador)

Ese gol hizo cimbrar esta enorme mole de concreto que está próxima a cumplir 27 años.

La gente brincó, aplaudió a más no poder y se olvidó por un momento del almuerzo que tenían sobre la mesa, que también se estremeció con la anotación de Joel Campbell.

El gol de los oceánicos bajoneó a los aficionados, quienes se abalanzaron en gritos contra el árbitro al que le pedían el uso del VAR (siglas en inglés que significan Asistencia al Árbitro por Vídeo).

¡Y esto ocurrió! El bendito VAR anuló la anotación y la algarabía se desató en este sector del mall.

Con la finalización del primer tiempo la gente se acordó que estaba comiendo, aunque con la cabeza puesta en el emirato árabe.

En la rotonda de la Hispanidad -famoso punto de encuentro para estas ocasiones- había muy poca gente. Los ticos estaban más pegados al partido que a la calle.

Segundo tiempo… y la locura total

El segundo tiempo comenzó con la ansiedad al tope (de los asistentes y de la mía). El almuerzo me lo comí en menos de 8 minutos y quedé con apetito (ven… les dije que la ansiedad no es lo mío).

La gente estuvo mucho más eufórica, ansiosa y con los nervios a tope. Esto se hizo evidente con la expulsión del neozelandés, otra vez por intermediación del VAR.

Mall San Pedro Repechaje Costa Rica Nueva Zelanda futbol soccer Seleccion Nacional

Mall San Pedro Repechaje Costa Rica Nueva Zelanda (Alonso Solano/El Observador)

El tiempo corría y la gente estaba desbordada ante la cada vez más cercana posibilidad de lograr el último cupo a Catar 2022. El penúltimo se lo dejó Australia ante Perú.

Cuando el cronómetro marcó el minuto 90 la gente que estaba aquí en el Mall San Pedro empezó a corear “Oeee, oeee, oeee, oeee… ¡Ticos, ticos!

Se sentía en todos los rincones de este complejo comercial y de oficinas. También lo sentí en mi tuétano. Si hubiese tenido al frente un plato lleno de galletas, les juro que me las como en microsegundos.

Con el pitazo final esto se desbordó en emociones… abrazos iban y venían entre conocidos y también con desconocidos.

OBSERVE MÁS: Entre lágrimas, abrazos, celebración… “Nunca dejamos de creer”

Esto bastó para que la rotonda de la Hispanidad se llenara como un hormiguero cuando quedan boronas en la mesa. Y este servidor celebró con la emoción contenida, porque tuve que transmitir en vivo desde nuestro perfil en Facebook.

Loa ticos -hombres y mujeres, adultos y jóvenes y hasta niños- coreaban el nombre de Costa Rica mientras agitaban sus banderas. Otros sonaban a todo pulmón sus vuvuzelas tricolores.

Todo ante la atenta mirada de decenas de oficiales de Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.

Aunque no lo mostraron en sus caras, no dudo de que también celebraron en silencio y con la piel erizada por la victoria y la celebración de cientos de almas entregadas al gozo.

Posdata: si piensa viajar por este sector, mejor tome sus previsiones. Las calles aledañas a la rotonda están colapsadas.