Portada

Antonio Álvarez firma acuerdo con José María Figueres y da su apoyo al expresidente

Aunque hace 4 años protagonizaron una lucha intensa por la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Antonio Álvarez firma acuerdo con José María Figueres y da su apoyo al expresidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque hace 4 años protagonizaron una lucha intensa por la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres y Antonio Álvarez ahora son aliados. 

Ambos llegaron a un acuerdo en el que Álvarez da su apoyo al exmandatario, que emprende ahora su tercera campaña en busca de la Presidencia de la República. 

“Antonio (Álvarez) considera que por la unión del Partido y el bien de Costa Rica, lo mejor es apoyar a José María, quien es el mejor para dirigir los destinos de este país”.

Así dice parte del texto del acuerdo que todavía la noche de este lunes ambos afinaban y que dieron a conocer a primera hora de este martes 6 de abril. 

OBSERVE MÁS: Figueres comienza tercera campaña por la Presidencia; oficializará precandidatura el 15 de abril

“Ante el liderazgo y el llamado de Antonio para buscar la unidad del PLN, con humildad nos hemos encontrado para contrastar nuestras visiones de la dura etapa que vivimos y el papel que debe jugar el partido”, agregaron en el mensaje publicado en sus redes sociales. “Nuestro liderazgo local y nacional debe ser constructivo y hacer realidad la unión”, agrega.

Los tiempos son difíciles

Aunque Álvarez había solicitado cita al directorio del PLN para inscribir su nombre como precandidato, también ha venido insistiendo en que en tiempos de crisis su partido no debería ir a una convención.

Insistió en que el PLN debería abandonar la idea de ir a una convención interna donde se gastan mucho dinero y procurar una candidatura de consenso.

Con esta visión sostuvo reuniones y encuentros con varios de los aspirantes verdiblancos, entre ellos con Figueres con quien finalmente suscribió un acuerdo.

“Vivimos uno de los tiempos mas difíciles de nuestra historia. Momentos que demandan los mayores esfuerzos y lo mejor de cada uno de nosotros. Debemos trabajar todos para que Costa Rica salga de la crisis con un gran salto adelante. 

“Lo vivido con esta pandemia nos deja varias lecciones. Debemos ser más solidarios y buscar lo que nos une como país”, dice el acuerdo entre Álvarez y Figueres.

Según la carta, entre las principales preocupaciones ambos políticos destacan el desempleo y la reactivación económica, así como la necesidad de reformar la seguridad social. 

“La crisis mundial nos obliga a atender con carácter de urgencia sus retos sanitarios, sociales, ambientales y económicos para lo cual es importante consolidar un acuerdo con el FMI por los necesarios recursos de corto plaza que nos provee.

“Podemos aprovechar estas circunstancias para reinventarnos y adoptar una visión de largo plazo que nos permita resolver los desafíos que hemos acumulado a lo largo del tiempo así como los que se perfilan hacia el futuro, principalmente el Cambio Climático”, reza el documento que ambos suscribieron.

Viejos conocidos unidos por el PLN

Aunque las imágenes más recientes de Álvarez y Figueres remiten a sus debates del 2017, antes fueron compañeros en los más diversos espacios políticos. 

Ambos fueron ministros de Agricultura durante el primer Gobierno de Óscar Arias. Álvarez lo hizo de 1987 a 1989 y Figueres de 1989 a 1990.

En esa administración, Álvarez también fungió como presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP) y jerarca de Gobernación y Policía. 

OBSERVE MÁS: “No me acuerdo”: la frase de Alvaro Saborío que provocó memes sobre Figueres

Figueres, por su parte, también ocupó el Ministerio de Comercio Exterior en la misma gestión. 

Al año de haber dejado Zapote, en 1991, Figueres destapó su campaña presidencial y tuvo como jefe de campaña a Antonio Álvarez. 

Figueres triunfó en las elecciones presidenciales de 1.994 y en esas mismas, Álvarez fue electo diputado nacional. Para 1.995 ocupó la presidencia legislativa, siendo una ficha clave del gobierno liberacionista. 

Antonio Álvarez durante la campaña del 2018, en la cual le ganó a Figueres el derecho a representar al PLN (AFP)

Perdón por los excesos de campaña 

La relación cercana entre los dos políticos liberacionistas tuvo una interrupción en la última campaña electoral, donde ambos aspiraron a representar la bandera verdiblanca. 

El certamen, que finalmente ganó Antonio Álvarez con el 45,87% de los votos frente al 37,14% de Figueres estuvo marcado por intensas confrontaciones. 

OBSERVE MÁS: Figueres pide perdón por la precampaña de 2017 frente Álvarez Desanti: “Se me fue la mano”

Dos meses atrás Figueres dijo estar arrepentido por el tono de la contienda y aseveró que el PLN debe ir más unido para las elecciones del 2022. 

“Se me fue la mano. Yo creo que entre muchos propiciamos una precampaña de la cual, viendo ahora hacia atrás, yo no me siento particularmente orgulloso.  Debería haber sido algo mucho más mesurado, que nos hubiera facilitado unirnos con mayor facilidad”, dijo.

 

El viejo conocido de la política

De los hijos del exmandatario José Figueres Ferrer, José María es el que más presencia ha tenido en la política nacional.

Nacido el 24 de diciembre de 1954, el político posee el título de Ingeniero Industrial por la Academia Militar de West Point, en Estados Unidos. Además, tiene un posgrado en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Luego de su paso por el Gobierno de Óscar Arias emprendió su propia ruta a Zapote. 

Ganó la convención liberacionista de 1.993 con el 57% de los votos. En esa ocasión derrotó a la exprimera dama Margarita Penón y los exdiputados José Miguel Corrales y Rolando Araya.

OBSERVE MÁS: Diputada María Inés Solís le responde críticas a Figueres con un tamal y el hashtag #nollore

Tras ganar las elecciones de 1994 y gobernar hasta 1998, pasó al campo internacional, donde laboró como director ejecutivo del Foro Económico Mundial, en Suiza.

Desde ahí esquivó el escándalo por su relación con el pago de $900.000 hecho por la firma francesa Alcatel como parte de una asesoría.

Retornado al país el 2011, se reincorporó al PLN, del cual fue presidente entre el 2015 y 2016 tras la primera derrota del partido a manos del PAC en las elecciones del 2014, cuando Johnny Araya abandonó la contienda frente a Luis Guillermo Solís.

Figueres asumió la dirección del PLN tras el abandono de la campaña hecha por Johnny Araya en el 2014 y lideró el proceso de elecciones municipales del 2016 (Archivo)

El PLN sigue buscando candidato

Aunque Figueres y Álvarez consolidaron su unión, la campaña a lo interno del PLN sigue abierta y concurrida. 

Para la convención del 6 de junio al menos una decena de hombres adelantaron su motivación de figurar en la papeleta. En el camino se retiraron el economista Gerardo Corrales, el exdiputado Rolando González y el empresario Walter Herrera. En la lista continúan:

  • Carlos Ricardo Benavides: diputado
  • Rolando Araya: excandidato
  • Roberto Thompson: diputado
  • Claudio Alpízar: politólogo
  • Fernando Zamora: abogado
  • Guillermo Constenla: exdiputado y exministro

OBSERVE MÁS: 5 reconocidos políticos del PLN piden cita de inscripción para precandidatura

Cada uno pidió la cita para inscribir su precandidatura de manera oficial en el Balcón Verde a lo largo de la próxima semana. 

Figueres lo hará el jueves 15 de abril a las 9:30 am. Antonio Álvarez tenía reservado su espacio para día siguiente por la tarde. 

Aunque varios líderes del PLN promovieron un candidato de consenso, el partido irá a convención a inicios de junio (AFP)