Visión País

Apelaciones de fallida licitación para revisión vehicular tomarán más tiempo; Contraloría amplía el plazo para resolver

Cosevi declaró desierto el concurso pero las tres empresas participantes apelaron dicha decisión.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Apelaciones de fallida licitación para revisión vehicular tomarán más tiempo; Contraloría amplía el plazo para resolver
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República amplió el plazo para resolver las tres apelaciones presentadas por las empresas que concursaron para brindar el servicio de revisión técnica vehicular, proceso que fue declarado desierto por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Este lunes 19 de febrero el ente contralor aprobó ampliar ese plazo del 7 de marzo (cuando vencía inicialmente) hasta el jueves 21 de marzo como máximo.

Dicha ampliación se aprobó “tomando en consideración la complejidad de los argumentos que se discuten, aunado a gestiones procesales pendientes”, dice un anuncio publicado por la Contraloría en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

OBSERVE MÁS: Elección discrecional de Dekra en 2022 afectó la reputación de Costa Rica en mercado internacional, dice competidora a la Contraloría

Las tres empresas apelaron 

En diciembre anterior las tres compañías que participaron en el concurso apelaron la decisión de Cosevi, institución que declaró desierto el proceso debido a la baja participación de empresas y a que dos de las ofertas no cumplieron los parámetros.

Apelaron tanto las dos empresas cuyas ofertas no cumplieron con los requisitos técnicos establecidos por Cosevi: Tüv Rheinland Certio, S.L. y Dekra Costa Rica Sociedad Anónima, así como el Consorcio Applus CR (apoderada de RTV), que fue la única propuesta que resultó admisible en la etapa de precalificación.

Cosevi declaró desierto o infructuosa la precalificación debido a las pocas empresas que participaron. El objetivo de la administración era escoger  cinco compañías en esa primera etapa. De ese grupo elegiría a las dos que brindarían el servicio de forma definitiva a partir de octubre del 2024.

Pero ni siquiera participaron cinco empresas, solo tres, por lo que no se podía hacer la primera selección. Además, de las tres propuestas solo la de el Consorcio Applus CR cumplió con todos los parámetros.

Esto llevó a Cosevi a declarar desierto el proceso, decisión que fue apelada por las tres compañías y cuya resolución le dará rumbo al futuro de este episodio.

Administración pretendía empezar transición en abril o mayo

Según consta en el cronograma inicial de la licitación para el 19 de febrero del 2024 la administración tenía programado recibir las propuestas del grupo preseleccionado. Para esa misma fecha se enviarían dichas ofertas a estudio y análisis.

El 28 de febrero de este año debía de estar aprobada la adjudicación, o bien, declarada desierta o infructuosa, consta en el mismo documento. Además, para mediados de marzo la administración pretendía estar tomando la decisión.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Cosevi, Cindy Coto Calvo, había expresado que aunque el contrato temporal con Dekra termina hasta octubre lo óptimo sería empezar a hacer la transición con las nuevas compañías entre abril o mayo del 2024.

“Esperaríamos en Dios, que para abril mayo 2024 cumplamos con los tiempos de transición y bajo ninguna circunstancia salvo que sea una situación imprevista, tengamos que prorrogar el permiso de uso precario que se le dio a Dekra”, comentó Coto en una sesión de Junta Directiva de Cosevi el 23 de noviembre del 2023.

(Archivo/El Observador)

Contrato temporal con Dekra se podría extender

El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, había señalado que ante el fallido proceso de convocatoria y el resultado infructuoso una de las posibilidades era repetir el proceso.

Sin embargo, quedan solo ocho meses para que se venza el uso en precario otorgado a Dekra. Para poder llevar a cabo todo el proceso una de las opciones es extenderle el uso precario a Dekra, dijo Luis Amador.

“Nada previene que se pueda volver a sacar un proceso de precalificación y se haga un esfuerzo mayor como se hizo antes para que otras empresas del mundo vengan y precalifiquen”, comentó el jerarca a El Observador.

“Si llegamos contra la pared y hay que extender, se extiende un mes o dos meses, lo que se ocupe, mientras entran las nuevas”, añadió.

Temas: