• Todo Política

Aprobado proyecto de reforma al mercado de valores: supervisados aportarán más para financiar superintendencias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Plenario Legislativo dio el último trámite al proyecto de ley 21.293 “Reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores”, con el respaldo unánime de 41 votos, iniciativa necesaria para que Costa Rica ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La iniciativa establece que los entes supervisados financien el 50% de las Superintendencias, mientras el monto restante, correrá a cargo del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Así las cosas, los bancos, cooperativas, mutuales, puestos de bolsa, administradoras de fondos de inversión, operadoras de pensiones y aseguradoras, entre otros, tendrán que aumentar el financiamiento de forma escalonada.

Aunque este segundo debate estaba previsto para el jueves anterior, Pablo Heriberto Abarca, diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reconoció que se logró un acuerdo político luego de establecer que no hay una diferenciación entre funcionarios públicos.

OBSERVE MÁS: Avanza agenda OCDE con la aprobación de la reforma al mercado de valores en primer debate

“Lo cierto es que con el acuerdo que se alcanza podemos sobrevivir y estar tranquilos de que no estamos generando un superman en este tipo de instituciones y que podrán agilizarse o tomarse decisiones con algún tipo de seguridad”, indicó.

Con anterioridad, los supervisados habían externado su oposición al proyecto y advirtieron de la afectación a los sectores.

En junio anterior, Elian Villegas, presidente ejecutivo de la entidad, catalogó como “absolutamente injusto” ese proceder porque, tomando en cuenta que el INS tiene una posición dominante en el mercado, estaría aportando “prácticamente el 80% o más del monto del presupuesto que aporten las aseguradoras en beneficio de la Sugese”.

Otros cambios

Publicidad: se generarán nuevos parámetros para calificar las transacciones entre públicas y privadas, para estas últimas habrá nuevos parámetros de confidencialidad.
Intercambio de información: las superintendencias podrán intercambiar información entre sí y con entes internacionales para la supervisión de las transacciones.
Infracciones: se crean nuevos agravantes para el ejercicio financiero, entre las que destacan el evitar someterse a las auditorías de rigor o no respetar los lineamientos contables.
Reforma penal: el delito de divulgación de información financiera se penará ahora con sanción de entre 4 y 6 años y con prohibición de nombramiento si lo cometen funcionarios públicos.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.

OBSERVE MÁS: Financiamiento de superintendencias divide apoyos en trámite de “proyecto OCDE”


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados evalúan nuevo texto con cambios a plan de empleo público sin tocar trabajadores actuales

El plan de empleo público tendrá modificaciones con respecto de la propuesta original planteada por el Gobierno pero sin...

Centro de Convenciones o Estadio Nacional serían hospitales para pacientes sin COVID en caso de colapso

Aunque el objetivo es no llegar a un colapso de los hospitales en medio de la pandemia,...

Venezuela sufrió caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019, dice Maduro

(Caracas). Venezuela registró en los últimos seis años la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este...

Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó una prórroga a la Fiscalía a para ejecutar las acciones solicitadas...

(Video) Trump vs Biden: 3 cosas que debes saber sobre las cruciales elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump y Joe Biden competirán...

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 04:05:37 GMT-0600 (Central Standard Time)