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Aresep define tarifas de reinspección vehicular entre ¢1.727 y ¢1.917

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estableció las tarifas para la reinspección vehicular entre ¢1.727 y ¢1.917. Bajo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aresep define tarifas de reinspección vehicular entre ¢1.727 y ¢1.917
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La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estableció las tarifas para la reinspección vehicular entre ¢1.727 y ¢1.917.

Bajo el expediente ET-052-2022 la Aresep desglosó lo que corresponde a la tarifa de reinspección por disposición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

“En este análisis se establece una banda tarifaria con precios mínimos y máximos para cada tipo de vehículo, donde se garantiza la prestación del servicio.

“Además, se otorgan los ingresos que garantizan el equilibrio financiero de la empresa, sin que reciba ingresos en exceso o una operación deficiente”, informó Aresep.

Las tarifas de reinspección quedan de la siguiente forma:

Aresep revisión

Revisión vehicular

Por otra parte, el pasado 12 de agosto la autoridad reguladora aprobó una rebaja entre el 44% y 49% para la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

“Esas primeras tarifas eran globales, ahora lo que se hizo es desglosarlo de tal manera que entonces las tarifas iniciales tienen una disminución”, detalló Carolina Mora, vocera de Aresep.

Por ejemplo, los vehículos con menos de 3,5 toneladas se había establecido tarifa mínima de ¢7.318 y máxima de ¢8.185, ahora quedan en mínima de ¢6.445 y máxima de ¢7.165.

Aresep reinspección

Atraso Dekra

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, junto al presidente Rodrigo Chaves, señalaron que la empresa Dekra, elegida para la revisión técnica, no ha iniciado funciones por culpa de Aresep.

Este miércoles en conferencia tras el Consejo de Gobierno, señalaron a la autoridad reguladora por no haber definido el tema sobre la tarifa de reinspección y eso ha frenado el arranque de la empresa alemana.

Según el plan anunciado por el Gobierno desde que se anunció la salida de Riteve era reiniciar con el servicio en setiembre; sin embargo, mes y medio después no hay claridad de la fecha cuando se comenzará a dar el servicio.

“La ARESEP no nos dio tarifa de reinspección, lo cual significa que no puede empezar el concesionario”, dijo Amador.

“Se le solicitó (a la entidad) que por favor facilitara la tarifa de inspección y estamos a la espera. Por ese motivo el permisionario no ha podido entrar, no porque no esté listo, ya está listo y lo ha asegurado. Ya tiene todo preparado”, añadió el jerarca.

Según Chaves, en Aresep no aceptan que Dekra haya decidido que una segunda reinspección sea gratis y ahí se ha generado el problema y el atraso.

“El concesionario dijo yo cobro lo que cobraba la mitad de Riteve; póngale un peso más, un peso menos y dijo que para un defecto, la segunda revisión es gratis. Diay, Aresep no ha podido aceptar que la segunda sea gratis”, indicó.

Tras la aprobación de la fijación de tarifas por parte de Aresep, se envió la resolución para que se aplique una vez publicado en el Diario Oficial la Gaceta.

OBSERVE MÁS: Cosevi sin registros de los vehículos que necesitan reinspección o la revisión técnica vehicular

Amnistía

Según la Ley de Tránsito, para pagar el marchamo de 2023 se necesita tener revisión técnica.

Por eso es que desde el Gobierno se está pensando en un decreto de amnistía, tomando en cuenta que el 1 de noviembre inicia el cobro del derecho de circulación.

“Estamos valorando un decreto de amnistía en el sentido de que podamos entrar con el permisionario en lo que queda del año, porque ya estamos sobreplazo de lo que habíamos hablado.

“El INS está listo con el cobro de marchamo, y esperamos que la Aresep, que prometió para hoy o mañana nos iba a facilitar la tarifa, entonces espero que eso sea cierto”, mencionó Amador.