Todo Política

Aresep exigirá a Recope que presente estudio tarifario en petición de ajuste

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) exigirá a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la presentación de la propuesta…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep exigirá a Recope que presente estudio tarifario en petición de ajuste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) exigirá a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la presentación de la propuesta de ajuste tarifario al precio de los combustibles en el estudio que debe presentar este viernes.

Así lo confirmó la Aresep en un comunicado de prensa, tras darse a conocer que Recope omitiría el estudio tarifario.

“La decisión tomada por Recope de no presentar el estudio tarifario es para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar”, señaló la Aresep en un comunicado de prensa.

Ante ello, la entidad informó que exigirá la información necesaria a Recope, así como lo hace con cualquier operador.

“La Autoridad Reguladora no coadministra y, en lo que corresponde a la importación de los combustibles, la información requerida la tiene exclusivamente Recope”, añadió Aresep al referirse a la razón de que Recope siempre presentó, de manera transparente, las peticiones extraordinarias de ajuste.

Recope no hará solicitud

Recope confirmó que no hará solicitud de aumento ni de rebaja en el precio de los combustibles, como lo venía haciendo, confirmó Juan Manuel Quesada, presidente de la institución.

“La ley establece que es Aresep el ente competente para la fijación del precio de los combustibles”, dijo el jerarca.

Añadió que según la regulación vigente, en esta ocasión lo que corresponde es hacer entrega de información técnica y que sea la Aresep el que determine las tarifas que correspondan.

Para este viernes, en horas de la tarde, se espera que Recope presente el estudio, en el que se incluirán, entre otras cosas, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta los precios internacionales.

En caso de que no llegue la petición tarifaria, podría producirse un atraso en la decisión sobre los nuevos precios de los combustibles.

Por lo general, Recope presenta una petición de tarifas en la segunda semana de cada mes y la Aresep tiene dos semanas para aprobar dicho ajuste.

Actualmente rige un precio de ¢951 para la gasolina super, ¢927 para la regular y de ¢904 para el diésel.

Por otro lado, se espera que entre a regir un aumento por ajuste del impuesto único a los combustibles. El cambio corresponde al ajuste trimestral que se hace con base en la inflación.

Dicho aumento oscilará entre ¢3,5 y ¢6,5. De este modo, los precios quedarán de la siguiente forma:

  • Gasolina Súper, ¢958
  • Gasolina Plus 91 o regular: ¢933
  • Diésel: ¢908

Con el ajuste, el impuesto a los combustibles representa ahora el 29% en el precio de las gasolinas y de un 17% en el diésel.