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Aresep explicó los motivos por los que la reinspección técnica no puede ser gratuita

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) explicó los motivos por lo que la reinspección técnica vehicular no puede…

Por Mariana Mena

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Aresep explicó los motivos por los que la reinspección técnica no puede ser gratuita
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La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) explicó los motivos por lo que la reinspección técnica vehicular no puede ser gratuita.

De acuerdo con Edward Araya, intendente de transporte, al tratarse de un servicio público no es posible ningún tipo de gratuidad.

“Las tarifas se fundamentan en el servicio al costo y se debe garantizar el equilibrio financiero, así como las condiciones de calidad, accesibilidad y continuidad de servicio para la ciudadanía.

“La empresa que brinda el servicio debe acogerse estrictamente a las tarifas emitidas por la autoridad reguladora y bajo las condiciones técnicas y legales bajo las cuales se fijaron”, señaló

Para fijar las tarifas de inspección y reinspección, la Aresep realizó un análisis del servicio prestado por el anterior operador.

Entonces, basados en la cantidad de vehículos atendidos y aquellos que requirieron de una inspección posterior (re-inspección), se fijó la tarifa.

El costo de la reinspección vehicular ronda entre ¢1.727 y ¢1.917 para vehículos livianos. Mientras, el costo más alto es de ¢2.525 para autobuses, busetas, microbuses, equipo especial y vehículos con peso mayor a 3,5 toneladas.

Solicitud MOPT

Además, la Aresep añadió que es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la entidad a cargo de definir las reglas y parámetros del servicio de inspección técnica.

Y las tarifas que definió son producto de un análisis técnico, riguroso y que se basó en la información disponible al 12 de agosto.

Según la autoridad reguladora, en la resolución RE-0101-IT-2022, emitida por la Intendencia de Transporte, resuelve el ajuste solicitado por el ministro Luis Amador para ambos procesos.

“En el presente estudio se están definiendo bandas tarifarias para la reinspección con base en la información disponible a este momento (12 de agosto de 2022), mediante la cual se estimó la relación entre la tarifa de la reinspección y la tarifa de inspección.

En ese sentido, el cálculo tarifario considera que los costos totales de la prestación del servicio se estarían cubriendo con los ingresos a percibir mediante el cobro de las tarifas propuestas de inspección y reinspección”, expuso Amador ante la Aresep.

Recordemos que el ministro ha insistido en que a pesar de que Dekra quería ofrecer el servicio de reinspección gratis, la Aresep no lo permitió.

¿Tarifas diferentes?

El pasado viernes la empresa alemana Dekra asumió la revisión técnica vehicular (RTV) por los próximos dos años, y algunos usuarios se quejaron por un precio más alto.

“Hay algunas dudas y confusión que quiero aclarar, todo servicio o bien que se vende en el país está sujeto al 13% de impuesto al valor agregado.

“En el caso de Dekra y la inspección técnica, también está sujeto a ese impuesto, como lo fue con la empresa anterior”, indicó Amador.

La empresa Dekra o cualquier otra que preste este servicio de inspección vehicular, tiene la posibilidad de presentar una solicitud de revisión de tarifas a la ARESEP.

Qué tiene la potestad de analizar y ajustar las tarifas de acuerdo con la información que aporte y las condiciones técnicas y económicas al momento de la fijación.

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Faltas

Además, el ministro aprovecho para aclarar en que casos procede la reinspección y en los casos donde el vehículo debe realizar nuevamente toda la inspección.

“Cuando un vehículo tiene al menos un componente grave-peligroso se procede a una reinspección, que para un vehículo particular ronda los ¢1.900.

“Pero cuando hay dos o más componentes graves, compromete la seguridad y se debe hacer una nueva inspección para garantizar la seguridad de todos”, expresó.

Amador volvió a insistir que la empresa ofreció la reinspección gratis, sin embargo, “no fue posible porque Aresep no lo permitió”.

Según lo anunciado por el Gobierno la apertura de las estaciones será paulatina hasta que el próximo 24 de noviembre se tenga en funcionamiento las 13 fijas y cuatro móviles.