Destacado

Aresep lanza a consulta pública un aumento en la tarifa de electricidad para todos los abonados del país

El costo de la electricidad para los hogares y las empresas podría ser mayor a partir del 1 de julio…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep lanza a consulta pública un aumento en la tarifa de electricidad para todos los abonados del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El costo de la electricidad para los hogares y las empresas podría ser mayor a partir del 1 de julio de este año.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) puso en consulta pública la propuesta de ajuste que debe realizarse cada trimestre.

Este espacio se habilita para que empresas y sociedad civil expongan sus argumentos a favor o en contra de la propuesta.

De aprobarse para el tercer trimestre del 2023 los abonados de todas las empresas distribuidoras percibirán un incremento, que varía según la energía que cada una compra al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los aumentos en el rubro de distribución eléctrica (que se cobra en su recibo en relación con el monto consumido) oscilan entre el 7% y 10,21% mensual.

También se eleva el porcentaje que se cobra en el rubro alumbrado público, entre un 7,08% y 9,54%, excepto para Coopealfaro que más bien registra una reducción del -0,72%.

Según la Aresep este aumento en la tarifa eléctrica que se propone responde a las compras de búnker y diésel que ha tenido que hacer el ICE.

Esto para producir energía en las plantas térmicas, debido a que las hidroeléctricas bajaron su producción por la falta de agua.

OBSERVE MAS: ICE compra extraordinariamente 15 millones de litros de búnker para producir energía en el próximo verano

También a que durante los últimos meses ha aumentado la compra de electricidad a otros países que son parte del Mercado Eléctrico Regional (MER).

“Estas son las consecuencias directas del fenómeno climático El Niño, por lo que el Poder Ejecutivo decretó, el 7 de junio, la alerta verde en todo el territorio nacional, para prevenir el impacto que ha tenido la sequía y el atraso del invierno.

OBSERVE MÁS: Presidente del ICE admite que compra de combustible para plantas térmicas provocará aumento de las tarifas eléctricas

Se reduce porcentaje de energía renovable 

El ICE calcula que el 95% de la electricidad necesaria en el país para este 2023 provendrá de fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica o geotérmica.

El restante 5% será energía térmica, es decir, que se obtiene al quemar búnker o diésel, lo que le convierte en una opción contaminante.

De cumplirse este pronóstico habría una reducción en el uso de energía renovable. Durante los ocho años anteriores el país se ha abastecido con un mínimo de 98% de esta energía limpia.

“El 95% aún sigue siendo un porcentaje muy alto (…) Muy pocos países están por encima incluso del 90%”, comentó el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, a El Observador.

El fenómeno El Niño es lo que lleva a Costa Rica a este escenario. Este evento climático provocará que las lluvias disminuyan en todo el país entre un 10% y un 20%.

Los efectos podrían extenderse hasta el primer semestre del 2024, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).